Para intentar frenar la propagación de COVID-19 entre la comunidad, las autoridades italianas decidieron lanzar un decreto que restringe la movilidad dentro del país para la época navideña y las celebraciones de fin de año. Las mismas estarán en vigencia desde el 21 de Diciembre de 2020 hasta el 6 de Enero de 2021.
Italia es un país que está divido en 20 regiones y para poder llevar un control de la cantidad de contagios que hay en cada zona estableció un sistema de colores de tres niveles según el riesgo de contagio de cada una. Esos tres niveles son alto, intermedio y moderado. Si bien en un principio estaban prohibidos los viajes a las regiones que se encuentran clasificadas como rojas y naranjas, porque su situación epidemiológica es grave, a partir de la implementación del nuevo decreto se prohíbe el traslado de un área a otra, a menos que sea por motivos laborales o de salud, según informó la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP).
El traslado entre las diferentes regiones se encontrará prohibido desde el 21 de Diciembre hasta el 6 de Enero de 2021, pero específicamente en Navidad y Año Nuevo las restricciones serán mas estrictas. Durante tres días específicos la medida de prohibición no solo se aplicará entre las 20 regiones, sino también dentro de los municipios que en ellas se encuentran. «El 25 y 26 de Diciembre y el 1 de Enero de 2021, viajar entre los diferentes municipios también estará prohibido, con las mismas excepciones«, informaron en su comunicado.
Esta medida se aplicará a nivel nacional y será aplicada sí o sí, aunque en las diferentes regiones baje el nivel de contagios entre la comunidad. Desde el comunicado del gobierno se aclaró que aquellas personas que deban viajar para volver a su lugar de residencia entre esas dos fechas, podrán hacerlo. Sin embargo, no se podrá viajar a casas de vacaciones que se encuentren en otra región o, los días 25 y 26 de Diciembre y 1 de Enero, tampoco se podrá si esa casa queda en otro municipio.
Recordamos que Italia es uno de los principales países afectados por brotes de coronavirus, registrando más de 57000 muertes hasta el momento y desde el gobierno se teme una tercera ola de contagios a menos que tomen medidas más estrictas.