A medida que la pandemia de COVID-19 ha convertido el trabajo desde casa en un estilo de vida, iniciar sesión desde cualquier parte del mundo durante largos períodos de tiempo, también conocido como «nómada digital», se ha convertido en una nueva forma de vida. Y ahora, es posible que los trabajadores remotos pronto puedan realizar sus reuniones en línea con las colinas de la Toscana de fondo, ya que Italia es el último país en unirse a la lista de países amigos para nómades digitales.
Según The Local, un decreto del gobierno, conocido como «decreto sostegni ter», se presentó por primera vez en enero y se convirtió en ley el jueves.
Si bien el término «nómadas digitales» no aparece en el proyecto de ley, la ley tiene como objetivo atraer a ciudadanos de países no pertenecientes a la UE «que realicen actividades laborales altamente calificadas mediante el uso de herramientas tecnológicas que les permitan trabajar de forma remoto, autónomo, o para una empresa que no es residente en el territorio del estado italiano”, informó el medio de comunicación italiano Il Sole 24 Ore.
Todavía hay muchas incógnitas sobre las condiciones bajo las cuales se otorgaría este nuevo permiso, como lo que constituye «actividades laborales altamente calificadas», por ejemplo, según el decreto aprobado, los ciudadanos de fuera de la UE podrían obtener un permiso de un año, que no estará sujeto a ninguna restricción de cuota de trabajadores extranjeros.
Los trabajadores también podrían solicitar una extensión del permiso.
«Los requisitos para el trabajador remoto son la disponibilidad de alojamiento adecuado, ingresos adecuados, seguro médico y antecedentes penales limpios», dijo a The Local Luca Carabetta, miembro del parlamento italiano del partido Movimiento Cinco Estrellas. Los detalles específicos sobre algunos de estos requisitos y su implementación aún no se han definido.
Los trabajadores remotos también deberán cumplir con un requisito de ingresos mínimos, pero aún se desconoce la cantidad exacta.
Países como Antigua y Barbuda, Georgia, Portugal, Bermudas, Dominica, Mauricio y Malta han implementado visas y permisos de estadía a largo plazo que permiten a los visitantes residir y trabajar desde el país, en algunos casos, hasta por dos años.