A 75 años de la bomba de Hiroshima: un repaso por el ataque más atroz que dejó 135.000 muertos

hiroshima
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Un día como hoy, 6 de agosto, pero del año 1945, Estados Unidos protagonizaba el primer bombardeo atómico en la historia del mundo: el punto en la mira fue Hiroshima, Japón.

bomba de Hiroshima
A 75 años de la bomba de Hiroshima: un repaso por el ataque más atroz que dejó 135.000 muertos

Estados Unidos se convirtió así en el único país del mundo en utilizar el poder atómico sobre una población. El 50% de las víctimas civiles de Estados Unidos en Hiroshima murieron entre la segunda semana y algunos meses posteriores al estallido.

Durante los primeros nueves segundos luego del impacto de “Little boy” sobre Hiroshima murieron al menos cien mil personas.

image bomba de Hiroshima hiro 1

Una de las imágenes más representativas del suceso refleja a el ‘hongo nuclear’, la explosión del bombardeo registrada desde lo alto.

image bomba de Hiroshima hongo

El bombardero B-29 “Enola Gay” primero hizo varios vuelos de reconocimiento de la zona, hasta que por fin soltó la carga nuclear “Little Boy”, así nombraron a la carga construida con uranio-235. A todo esto recién eran las 8:15 de la mañana del 6 de agosto, horario que no olvidarán jamás en la historia del lugar.

‘Little Boy’ explotó a una altura de 600 metros y tuvo su epicentro sobre uno de los puentes que se encontraba a pocos metros del Centro de Exposiciones de Hiroshima. Según consta en los registros oficiales, los edificios ardieron hasta 11 kilómetros a la redonda.

De los pocos edificios que logró conservarse al menos en parte tras semejante ataque nuclear, el Centro de Exposiciones fue uno de ellos. Construido en el año 1915 por un arquitecto checo, el Domo de Hiroshima se vio afectado por esta explosión de 1945 pero aún así conservó en gran parte sus instalaciones. En efecto, ha representado un gran valor de resistencia a la adversidad para la comunidad de Hiroshima. A partir del año 1996, la UNESCO lo ha nombrado como Patrimonio de la Humanidad, significando un símbolo de la paz mundial y de la eliminación de todas las armas nucleares.

image bomba de Hiroshima Sin título 6
image bomba de Hiroshima portada hiroshima

¿La razón del ataque?

El ataque nuclear a Hiroshima -como también sucedió con Nagasaki días después- fue ordenado por Harry S. Truman, el entonces presidente de Estados Unidos. En el momento del bombardeo, Hiroshima se consolidaba como una ciudad de gran importancia industrial y militar. De hecho, algunos de sus campamentos militares se encontraban en los alrededores a la zona de impacto.

Hiroshima fue uno de los cuatro objetivos imprescindibles, según dicen Truman dejó a decisión de los militares decidir qué ciudad atacar. Y en efecto, la elección de Hiroshima como blanco se debió a su importancia militar. Nagasaki fue bombardeada unos días más tarde.

En la ciudad del horror, es obligación encontrar la paz. Así luce el parque Memorial de la Paz, el sitio homenaje donde se honra la memoria de todas las personas que han sido víctimas de las armas nucleares. Está dedicada al legado de Hiroshima como la primera ciudad del mundo que sufre un ataque nuclear

image bomba de Hiroshima Hiroshima 6
image bomba de Hiroshima hiroshima 10

Las particularidades de un aniversario de la bomba de Hiroshima en plena pandemia

Como cada año, autoridades y residentes se dan cita en el parque Memorial de la Paz, dedicado a las víctimas del trágico ataque. El pueblo japonés suele acostumbrar a demostrar un absoluto civismo y esta oportunidad no es la excepción: los presentes al homenaje cumplieron con el recomendado distanciamiento social.

Según indican los locales, los actos de conmemoración en alusión al estallido de la bomba atómica concluyen con una solemne ceremonia que comprende linternas flotantes que son dejadas en el río Motoyasu como un acto de compasión para con las víctimas. Como consecuencia de la pandemia, el emotivo ritual este año no se ha llevado a cabo.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *