Los funcionarios de Japón han designado un «Ministro de la Soledad» después de que las tasas de suicidio aumentaran en el país por primera vez en 11 años.
El primer ministro Yoshihide Suga nombró este mes al ministro Tetsushi Sakamoto, que ya es responsable de lidiar con la tasa de natalidad en declive de Japón y promover la revitalización regional.
Sakamoto estará a cargo de supervisar las políticas gubernamentales para lidiar con la soledad y el aislamiento en un esfuerzo por reducir los sentimientos negativos entre los residentes.
La medida se produce después de un aumento en los suicidios durante la pandemia de coronavirus, a través de la cual las personas no han podido ver a sus seres queridos y tener interacciones sociales en persona.
Solo en octubre, más personas murieron por suicidio que el número total de personas que habían perdido la vida por el coronavirus en Japón en ese momento del año.
Según la Agencia Nacional de Policía de Japón, según Insider, 2.153 personas murieron por suicidio en octubre en comparación con un total de 1.765 muertes totales por virus desde el comienzo del brote hasta finales de octubre de 2020. Japón experimentó un aumento en los casos de coronavirus en diciembre. y ahora ha registrado más de 7.500 muertes por coronavirus.
Si bien los suicidios masculinos disminuyeron levemente, las tasas de suicidio entre las mujeres aumentaron casi un 15%, lo que contribuyó al aumento general. En octubre de 2020, 879 mujeres se suicidaron en Japón, un aumento del 70% en comparación con el mismo mes de 2019.
En una conferencia de prensa anunciando el papel del Ministro de Soledad, el Primer Ministro Suga le dijo a Sakamoto: “Las mujeres están sufriendo más de aislamiento (que los hombres) y el número de suicidios está en aumento. Espero que identifique problemas y promueva medidas políticas de manera integral «.
Michiko Ueda, profesora japonesa que estudia el suicidio en Japón, señaló que el país ha experimentado un gran aumento de mujeres solteras que viven solas, pero muchas de ellas no tienen un empleo estable.
Hablando con la BBC, explicó:
Muchas mujeres ya no están casadas. Tienen que mantener sus propias vidas y no tienen trabajos permanentes. Entonces, cuando algo sucede, por supuesto, son golpeados muy, muy fuerte. La cantidad de empleos perdidos entre el personal no permanente es tan grande en los últimos ocho meses.
Después de ser nombrado, Sakamoto planea realizar un foro de emergencia para escuchar las preocupaciones de las personas que enfrentan la soledad y el aislamiento. Expresó sus esperanzas de «realizar actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento y proteger los lazos entre las personas», y discutirá medidas de apoyo para los afectados.