A medida que Japón se ajusta a la nueva norma de coronavirus de la FMH, los parques nacionales de todo el país se están adaptando y atrayendo a los trabajadores de oficina a la naturaleza.
Varios parques nacionales japoneses han agregado puntos de acceso Wi-Fi y han montado estaciones de trabajo rentables en hoteles y campamentos, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente de Japón.
«Queremos que la gente se dedique al trabajo a distancia mientras se relaja en un entorno alejado de su vida diaria habitual», dijo a Japan Times un funcionario del hotel resort Kyukamura Kishu Kada en el Parque Nacional Setonaikai.
Algunos de los parques nacionales que están implementando el programa incluyen Setonaikai, el parque nacional más grande de Japón conocido por sus pueblos de pescadores, Aso-Kuju conocido por sus volcanes y Nikko, un parque boscoso en la ladera de la montaña.
Los propios parques nacionales tienen la tarea de determinar cómo dar la bienvenida a los nuevos teletrabajadores. Algunos están estableciendo habitaciones de hotel que están disponibles durante unas pocas horas a la vez como una estación de trabajo rentable. Otros están construyendo estaciones de trabajo en medio de la naturaleza, usando carpas, estaciones de energía portátiles y dispositivos de punto de acceso Wi-Fi. Las estaciones de trabajo temporales «naturales» son instaladas y desmontadas por el personal del complejo del parque. También proporcionan comida a los visitantes, lo que les permite concentrarse en su trabajo y su ocio.
“Nos gustaría ofrecer un plan en el que los huéspedes puedan trabajar por la mañana y disfrutar de actividades como senderismo y piragüismo con sus familias por la tarde”, dijo el funcionario del hotel al Japan Times.
El nuevo programa de «trabajo» está a cargo de National Park Resorts of Japan, que alienta a los ciudadanos a tomar sus vacaciones laborales en parques cercanos a sus hogares para evitar la posible propagación del COVID-19.
El programa estuvo disponible como prueba de abril a julio, tiempo durante el cual fue recibido favorablemente. Volvió al público en septiembre.
Japón no es el único país que se inclina hacia las vacaciones laborales durante la pandemia. Tanto Bermudas como Barbados han abierto sus programas de visas para profesionales o estudiantes que buscan la FMH mientras mantienen el ambiente vacacional.