Con tanta incertidumbre en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19, el camino hacia la reapertura de las fronteras para los viajes internacionales parece un camino largo y turbio. Si bien Japón ha suavizado recientemente las restricciones de entrada para residentes extranjeros y ha realizado acuerdos de viaje muy específicos con varios países y regiones asiáticos, no se ha mencionado cuándo los turistas podrían ingresar al país desde el extranjero.
A medida que se acercan los reprogramados Juegos Olímpicos de Tokio, The Japan Times ha revelado que el gobierno está trabajando para implementar medidas de seguridad para los visitantes extranjeros antes de los Juegos y que las prohibiciones de entrada podrían levantarse a partir de abril de 2021.
Según The Japan Times, las medidas de seguridad que se están considerando incluyen solicitar a los visitantes que descarguen una aplicación de control de salud para monitorear su condición diariamente. Si los visitantes aceptan actualizar la aplicación con su estado de salud todos los días durante un período de dos semanas, es posible que se les permita renunciar a pasar 14 días en cuarentena.
También es posible que se solicite a los turistas extranjeros que compren un seguro médico privado antes de su viaje en caso de infección por coronavirus. Asimismo, el gobierno está buscando establecer centros de consulta especiales para turistas extranjeros para tratar cualquier problema de salud relacionado con el coronavirus.
También es probable que deban someterse a pruebas antes y al llegar a Japón, que actualmente se requieren para todos los residentes extranjeros que vuelven a ingresar a Japón, sea obligatorio para el período de prueba proyectado en abril de 2021.
Y si ahora quiero ir, ¿puedo?
En cuanto a las advertencias de viaje actuales, Japón ha impuesto prohibiciones de entrada en 159 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, toda Europa (incluido el Reino Unido) y la mayor parte de Asia. Las prohibiciones de viaje están actualmente en vigor de forma indefinida. Japón también ha suspendido temporalmente las exenciones de visa, por lo que es necesario solicitar una visa antes de viajar.
Además, todas las personas que ingresen a Japón deben someterse a una cuarentena obligatoria en un lugar designado y no pueden usar el transporte público durante los 14 días posteriores a su llegada. Los extranjeros, incluidos aquellos con residencia en Japón, que hayan estado en países de la lista de prohibición de entrada dentro de los 14 días posteriores a su llegada a Japón serán rechazados según las medidas de control fronterizo actuales.
En pocas palabras, actualmente es imposible visitar Japón a menos que sea ciudadano japonés o cumpla con una de las pocas excepciones.