A principios de este año, Jonathan recibió el título Guinness de los récords como el animal terrestre vivo más viejo del mundo, y este mes también fue nombrado la tortuga más vieja de la historia. Los expertos calculan, por las medidas de su caparazón, que Jonathan nació alrededor del año 1832. Cinco décadas más tarde fue llevado a la isla Santa Elena, territorio en el Atlántico sur.
Sin embargo, su edad es solo una estimación: una fotografía tomada a su llegada en 1882 muestra que entonces ya tenía al menos 50 años, pero seguramente calculan que sea más viejo.
Actualmente, la tortuga anciana vive en la residencia oficial del gobernador de Santa Elena, donde su cumpleaños se celebra durante todo el fin de semana con actos que incluyen la emisión de un sello especial. Los festejos terminarán el domingo con una «tarta de cumpleaños» cuyos ingredientes serán los alimentos favoritos de Jonathan: zanahorias, lechuga, pepino, manzanas y peras.
Pero ser la tortuga más anciana del mundo tiene su mérito. Su imagen ya figura en las monedas de 5 céntimos y los sellos de inmigración de esta isla de 4.500 habitantes.
Fuente: AFP