Las autoridades de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se llevarán adelante este 2021, confirmaron que el evento multideportivo se realizará sin la presencia de público extranjero. Esta medida se venía hablando desde hace un tiempo pero recién este fin de semana se hizo oficial la decisión.
«Para dar claridad a las personas que viven en el extranjero y tiene entradas y para permitirles ajustar sus planes de viaje a esta altura, las partes del lado japonés han llegado a la conclusión de que no permitirán su ingreso a Japón mientras se estén realizando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos», informaron los organizadores en un comunicado que se publicó el sábado, 20 de Marzo. Según declararon, esta decisión va a ayudar a ofrecer más seguridad en términos de salud tanto a los participantes de los Juegos como al público japonés.
La decisión se anunció en una reunión virtual de la que participaron el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Comité Organizativo de Tokio 2020 y el Gobierno de Japón.
«En muchas maneras los Juegos de Tokio 2020 serán completamente diferentes a cualquier otro«, declaró Seiko Hashimoto, presidenta de Tokio 2020. «Actualmente estamos trabajando en planes específicos para ofrecer apoyo remoto desde alrededor del mundo y ayudar a unir a las personas en formas que se ajusten a los tiempos actuales«, agregó.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, declaró que la organización apoyaba completamente la decisión del sector japonés y declaró lo siguiente: «Tenemos que tomar decisiones que quizás necesiten sacrificio de todas las personas«, según informó Associated Press. Cabe tener en cuenta que tampoco podrán ingresar los voluntarios extranjeros que iban a participar del evento.
Son alrededor de 600.000 las entradas que se habían vendido para espectadores extranjeros y aseguraron que se realizará un reintegro, aunque eso se terminará de definir por los miembros autorizados que realizaron la reventa de tickets en el extranjero.
«Incluso si ya no puedes venir a Japón este verano, esperamos que continúes apoyando los Juegos de Tokio 2020«, finalizó Hashimoto.