Los Juegos Olímpicos de Tokio podrían realizarse sin la asistencia de público extranjero, según un informe reciente. La decisión final se tomará en las próximas semanas.
«En la situación actual es imposible traer a espectadores extranjeros«, declaró un miembro del gobierno, según informó la agencia de noticias Associated Press, citando un sitio de noticias japonés.
La decisión de realizar los Juegos Olímpicos sin la presencia de público extranjero podría tener un gran costo para la economía, ya que el evento constituye un gran atractivo turístico y son miles y miles las personas que viajan para disfrutar de los diferentes deportes, independientemente de dónde se realicen. A pesar de eso, es difícil saber qué cantidad de gente viajaría en el contexto actual de pandemia. Según el reporte de Associated Press, si la medida esta se confirma tendría una pérdida de USD$800 millones de dólares en ventas de entradas.
«Nos enfocaremos en los esenciales«, declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, a la agencia. «Eso significa principalmente las competencias. Tiene que haber un foco claro. En este sentido quizás tengamos que poner una u otra prioridad«. Se espera que en las próximas semanas comuniquen cuál es la decisión final.
La decisión de no permitir a espectadores de otros países es algo que el Comité Internacional Olímpico ha estado debatiendo durante varios meses debido al aumento de casos de COVID-19 en Japón. De hecho, las autoridades del país tomaron la decisión de extender el estado de emergencia el mes pasado.
Por su parte, el Comité estableció un estricto protocolo que deberá ser respetado por todos los atletas que vayan a formar parte de los Juegos Olímpicos que se realizarán este año.
Entre las medidas que se plantean en el protocolo se encuentra la prohibición de gestos tales como abrazos, choque de manos y sacudón de manos, para reducir el contacto; además los deportistas tendrán que realizarse un test de COVID-19 dentro de las 72 previas a la llegada al país y completar un «plan de actividades» para sus primeras dos semanas en el país.
Se espera que a los Juegos Olímpicos atiendan alrededor de 11.000 atletas olímpicos, 4.400 paralímpicos y decenas de miles más entre entrenadores, jurado, sponsors y periodistas, según informó Associated Press.