Los koalas han sido oficialmente declarados una especie en peligro de extinción en algunas partes de Australia debido a una gran baja en la la población de animales que viven de forma silvestre.
El gobierno federal de Australia ha confirmado que la nueva categoría de los koalas como especie en peligro de extinción va a aplicar para las regiones de Queensland, Nueva Gales del Sur y el territorio de la capital australiana. Esta determinación se tomó teniendo en cuenta que durante la última década se ha registrado una importante disminución en la cantidad de animales de esta especie debido a diferentes factores, incluyendo los incendios forestales, deforestación, sequías, enfermedades y otros riesgos y amenazas.
Este cambio en la categoría se da a tan solo diez años después de que la especie haya sido declarado en estado «vulnerable» por parte del gobierno federal, esto fue en 2021. Un ritmo que, según los activistas de animales, es una prueba de lo urgente que se estaba volviendo la situación. Una vez que se confirmó la modificación, Sussan Ley, ministra de Ambiente, dijo que «agregarlos a la lista suma prioridad al momento de la conservación del koala».
De ahora en adelante, el gobierno federal de Australia se encargará de establecer un plan de recuperación para intentar y ayudar a incrementar la población de koalas, mientras al mismo tiempo desarrollará aplicaciones que serán evaluadas por su potencial impacto en la especie.
Sin embargo, más allá de las medidas que fueron anunciadas el pasado 11 de Febrero, los expertos han solicitado al gobierno que tome medidas más fuertes a favor de los esfuerzos de conservación de la especie. «Los koalas han ido de no estar en la lista a vulnerable a en peligro de extinción en una década. Ese es un empeoramiento increíblemente rápido», dijo Stuart Blanch, científico conservacionista de WWF según reportó el sitio de noticias BBC News.
«Hoy la decisión es bienvenida, pero no hará que los koalas dejen de dirigirse a la extinción a menos que sea acompañada por fuertes leyes e incentivos para los terratenientes para protegerlos bosques que son su hogar». Cabe tener en cuenta que se estima que los incendios que tuvieron lugar entre Diciembre y Enero de 2019-2020 han matado alrededor de 5.000 koalas y afectado el 24% de su hábitat solo en Nueva Gales del Sur.
Cabe tener en cuenta que si bien la declaración de los koalas como especie en peligro de extensión solo aplica a los territorios australianos de la costa este, la población de estos animales está disminuyendo a nivel nacional.