Este mes KLM cumplió 100 años, ¡sí un siglo! Se trata de la aerolínea más antigua que continúa operando con el mismo nombre desde que comenzó.
Aclaramos lo del nombre, porque British Airways celebró su centenario en agosto, aunque esa ocasión marcó el lanzamiento de un pequeño equipo llamado Aircraft Transport and Travel Limited que más tarde se fusionó para convertirse en British Airways durante el siglo pasado.
Del mismo modo, la aerolínea australiana Qantas afirma ser la aerolínea de operación continua más antigua del mundo gracias al hecho de que siguió volando durante la Segunda Guerra Mundial y comenzará a celebrar su centenario el próximo mes.
Sea como sea, KLM organizó una gran fiesta en Hangar 10 en su centro de operaciones de Amsterdam Schipol.
Conocida como «The KLM Experience», la aerolínea instaló exhibiciones interactivas y stands que muestran la historia de KLM, algunas de sus asociaciones, incluso con la marca de calzado Asics y la casa de licores Bols Genever, así como demostraciones de vuelo y seguridad de realidad virtual para celebrar el aniversario. Miles de miembros del personal de la aerolínea visitaron el hangar durante varios días para participar en las festividades.
Incluso había un modelo grande del Flying-V, un avión conceptual y de bajo consumo de energía que KLM está ayudando al diseño de la Universidad Tecnológica de Delft en un esfuerzo por hacer que la industria de las aerolíneas sea más sostenible.
La fiesta de aniversario en sí fue coronada por la presentación de la centésima miniatura Delft Blue House de la aerolínea a una multitud de aficionados de KLM. Al igual que los demás en la colección de la aerolínea, este hermoso recuerdo fue inspirado en un edificio histórico real en los Países Bajos: el Palacio Huis ten Bosch en La Haya. Fue construido en el siglo XVII y hoy es la residencia del rey Willem-Alexander y su familia.
KLM significa «Koninklijke Luchtvaart Maatschappij», que significa «Royal Aviation Company» en holandés. La aerolínea recibe el tratamiento real porque, aunque se incorporó por primera vez el 7 de octubre de 1919, la Reina Wilhelmina le otorgó una designación real un mes antes.
El primer vuelo de KLM tuvo lugar el 17 de mayo de 1920, de Londres a Amsterdam en un bombardero modificado De Havilland DH-9B de la Primera Guerra Mundial.
Este año se probará un nuevo avión con forma de ‘V’
Flying-V, un nuevo avión inspirado en la guitarra Gibson del mismo nombre, consume un 20% menos de combustible que el avión más eficiente. Y no hay que esperar mucho, ya que un modelo prototipo tomará vuelo más adelante este año.
El concepto fue desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos y está respaldado financieramente por KLM.
Si todo va bien, podríamos estar viendo estos aviones de diseño único alineados en nuestros cielos en los próximos años.
Aunque su envergadura es igual a un avión regular, en este caso las alas son donde se sentarán los pasajeros, lo que significa que puede transportar hasta 314 personas en lo que normalmente sería un espacio vacío. Y ahí radica el secreto de su eficiencia de combustible. Continuar leyendo…