Somos fans de este tipo de noticias: un impulso a descubrir y explorar pequeños pueblos de un país que guardan un encanto natural y tranquilidad únicos. En esta oportunidad, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, entidad que promueve la difusión y promoción turística de austeras localidades, sumará a partir del 1 de enero de 2023 seis nuevos destinos que no deberíamos dejar de visitar durante nuestro viaje al territorio español.
La Asociación de los Pueblos más bonitos de España incorporará a partir del 1 de enero de 2023 a 6 nuevas localidades que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red, que se inicia con la petición del pleno municipal o junta de gobierno, y que este año han solicitado numerosos municipios. Las nuevas localidades fueron anunciadas en la Asamblea Nacional que se ha celebrado en Chinchón (Madrid) y que han contado con el patrocinio de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
España suma seis nuevos pueblos más bonitos
Durro, Arties y Garòs (Lérida), Castrojeriz (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), y Trevélez (Granada) son los seis municipios que pasarán a engrosar la lista de los pueblos más bonitos de nuestro país. Estos nuevos pueblos se unirán a las 105 localidades que ya forman parte de la Asociación y trabajarán conjuntamente para dar a conocer la belleza excepcional de los rincones españoles.
”Hoy es un día de fiesta en muchas regiones de España, seis nuevos municipios reciben el premio a toda una vida de cuidado, amor y buen trabajo realizado por parte de sus vecinos e instituciones, en muchos casos por varias generaciones, que supieron dejar un legado que se ha ido recogiendo con amor por sus descendientes. Un día de orgullo, pero también un día con una gran responsabilidad para el futuro. Estos seis nuevos pueblos se han comprometido a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural”, ha afirmado Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.
Durro (Lleida)
Durro es un pequeño pueblo, apenas llega a los 80 habitantes, y está situado en la Vall de Boí. Durro es sin duda, una de las joyas en el Pirineo Catalán. Este pequeño pueblo medieval se caracteriza por sus calles empedradas y tranquilas que lo convierte en el paraíso de los que buscan un fin de semana de paz.
Dentro de su patrimonio histórico se destaca la iglesia de la Nativitat: una iglesia románica del siglo XII que destaca por su momuntalidad, la portada esculpida, el cerrojo medieval y la talla original románica del Nicodemo. Por ello le ha valido el reconocimiento de Patrimonio Mundial, formando parte del conjunto de ocho iglesias y una ermita románicas de la Vall de Boí.
También en Durro se encuentra la ermita de Sant Quirc, en lo alto de la montaña a la que se accede por un camino que se realiza a pie en unos veinte minutos, y desde donde se pueden disfrutar de unas vistas privilegiadas.
Arties (Lleida)
Arties se encuentra ubicado a 1.143m de altitud en la unión entre los ríos Valarties y Garona, en un pequeño ensanchamiento del Valle. Ubicado a 7km de la estación de esquí Baqueira Beret y a 7km de Vielha, en la provincia de Lérida, es una joya escondida del Pirineo Catalán.
En el núcleo del pueblo es posible apreciar parte de su Patrimonio Cultural, destacando la iglesia parroquial de Sta. María de Arties, una construcción románica del siglo XI al XII. En esta construcción podemos encontrar dos campanarios, el primero que data de los últimos años del siglo XIII y primeros del XIV, y el segundo construido en sillería de estilo románico. La iglesia cuenta con tres naves separadas por pilares cilíndricos que no tiene bases. Estos pilares son coronados por un ábaco cuadrado y sin decorar de los que arrancan los arcos de medio punto que aguantan los muros.
Además de esta Iglesia se destacan otros monumentos como la Iglesia de San Juan, de estilo gótico, de principios del siglo XIV, que actualmente es sede de exposiciones temporales; los restos del castillo de Arties o Entrasaigües; la Torre y capilla de la Casa de los Portolà, del siglo XVI; o Baños de Arties. Con todo esto Arties nos ofrece una gran variedad de opciones para pasar un fin de semana perdiéndonos en sus calles.
Castrojeriz (Burgos)
Castrojeriz se encuentra en Burgos, en la comarca de Odra-Pisuerga. Este hermoso pueblo Burgalés se encuentra dentro del recorrido del Camino de Santiago, el cual atraviesa de forma longitudinal convirtiéndose en la travesía más larga de la ruta jacobea.
Entre su amplio patrimonio destaca el Palacio de los Condes de Castro, una construcción de estilo gótico en el que encontramos una hermosa porta del siglo XVI. También el pueblo de Castrojeriz alberga la Iglesia Virgen del Manzano, que comenzó a ser construida en 1214 y que actualmente alberga el museo de Arte Sacro, en donde conviven tallas medievales, pinturas flamencas, pergaminos y piezas de orfebrería.
El Burgo de Osma (Soria)
El Burgo de Osma es un pueblo amurallado situado en la Provincia de Soria que esconde grandes tesoros que enamoran a todo el que lo visite. En este pueblo soriano hay gran cantidad de monumentos de alto valor histórico, como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción construida entre los siglos XII y XVIII.
En este templo se juntan tres estilos artísticos; la catedral románica (de la cual quedan pocos vestigios); la catedral gótica, que constituye la mayoría del edificio; y las remodelaciones de fachada y escalinata de estilo renacentista. Otros dos de los atractivos de este pueblo son el palacio Episcopal, que data del siglo XVI y tiene un estilo gótico-flamenco, y la Universidad de Santa Catalina, del mismo siglo de estilo renacentista.
Pero sin duda la joya de la corona de El Burgo de Osma es su Castillo, del siglo X, que se alza a las afuera del pueblo, uniendo El Burgo con Osma. Construido en mampostería el Castillo nos ofrece una vista de ambas localidades y de desfiladero. Y para los amantes del deporte, El Burgo de Osma es el lugar de nacimiento de Jesús Gil y Gil, ex -presidente del Atlético de Madrid, donde cada año celebran un encuentro para ayudar al futbol de base.
Garòs (Lleida)
Garòs es un pueblo del Pirineo Catalán, es quien nos recibe en la ruta del Alto Arán del en el Valle d´Aran. Se encuentra en la vertiente derecha del Garona, entre los barrancos de Cal y sólida, a 1.115 m de altitud. Este pueblo montañero apenas cuenta 100 habitantes, y este es uno de sus grandes atractivos. Y es que Garòs ofrece un turismo patrimonial y de naturaleza a aquellos que quieren alejarse de las grandes aglomeraciones y multitudes.
No hay mejor deleite que perderse entre sus calles e ir descubriendo la arquitectura típica de la zona. También destaca en este pueblo su Iglesia parroquial de San Julián, construida en el Siglo XII, aunque fue reformada en el siglo XV, mezclando elementos del románico y del gótico. Lo más interesante de este templo se ecuentra en el interior, donde nos recibe un hermoso Cristo de talla, una imagen gótica de la Virgen y una cruz procesional de plata.
Para los amantes de los deportes de inviernos, Garòs se encuentra a poco menos de 3 kilómetros de la estación de Baqueira.
Trévelez (Granada)
Trevélez es un pueblo situado en la Alpujarra granadina a menos de 100 kilómetros de la capital. Se le podría considerar uno de los pueblos con más historia de nuestro país ya que hay restos de asentamientos neolíticos y desde el periodo araba en adelante la historia del pueblo está muy detallada.
El municipio de Trevélez se encuentra situado sobre la falda suroeste del Mulhacén, en la confluencia de los Ríos Chico y Trevélez. Con una altitud oficial de 1.480 metros, si bien su barrio alto está a 1.600 metros sobre el nivel del mar, está enclavado en pleno corazón del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, contando con parajes de gran belleza.
Además de su importancia histórica, Trevélez fue uno de los asentamientos moriscos que desencadenó la Guerra de Rebelión de los Moriscos, este pueblo de la Alpujarra nos ofrece gran variedad de opciones para disfrutar. La localización geográfica de este pueblo lo convierte en el lugar perfecto para lo que quiere disfrutar de rutas por la naturaleza, con más de 14 rutas para todos los niveles.
La paz que envuelve Trevélez y sus buenas gentes invitan a que nos acordaremos del pueblo por mucho tiempo, tanto por su belleza de sus hermosos monumentos, como la iglesia de San Benito o la Ermita de San Antonio y de La Virgen de Las Nieves, como por los momentos vividos. El más indiscutible de sus platos son las Truchas con Jamón, aunque tampoco se queda atrás la Sopa de Ajo con Jamón, elaborado con pan duro, ajo, huevos, aceite, jamón y pimentón.