Los funcionarios rusos reaccionaron con enojo después de que el director de la asociación de fútbol de Ucrania presentara una nueva camiseta de la selección nacional con un mapa de Ucrania que incluye a Crimea.
Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014 y ha tratado de integrar la península en Rusia de forma permanente, pero es reconocida internacionalmente como parte de Ucrania.
La nueva camiseta de Ucrania se presentó el domingo, días antes del inicio del Campeonato de Europa, en la página de Facebook del director de la Asociación de Fútbol de Ucrania, Andrii Pavelko.
«Creemos que la silueta de Ucrania dará fuerza a los jugadores, porque lucharán por toda Ucrania», escribió Pavelko. «Y toda Ucrania, desde Sebastopol y Simferopol hasta Kiev, desde Donetsk y Lugansk hasta Uzhgorod los apoyará en cada partido».
Sebastopol y Simferopol están en Crimea bajo control ruso, mientras que Donetsk y Lugansk están controlados por combatientes vistos como fuerzas proxy rusas.
La parte delantera de la camiseta amarilla muestra las fronteras de Ucrania en blanco. Un lema en la parte posterior dice «¡Gloria a Ucrania!». Dentro de la camiseta hay un lema que declara «¡Gloria a los héroes!». Ambas frases se han utilizado ampliamente en Ucrania en el ejército y entre los partidarios de la revolución de 2014 que derrocó a Viktor Yanukovych, que ahora vive en Rusia.
El diputado parlamentario ruso Dmitry Svishchev fue citado por la agencia de noticias rusa RIA diciendo que el diseño de la camiseta era “una provocación política”. Dijo que mostrar un mapa de Ucrania «que incluye un territorio ruso es ilegal».
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo en las redes sociales que los lemas en las camisetas eran nacionalistas y que el lema “¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes! « repitió un grito de guerra nazi alemán.
La embajada de Estados Unidos en Kiev expresó su apoyo al nuevo diseño el lunes, publicando en Twitter: “Me encanta el nuevo look. ¡Gloria a Ucrania! #CrimeaisUkraine «.
Las relaciones entre Moscú y Kiev se deterioraron drásticamente después de la anexión de Crimea y el inicio de una rebelión separatista respaldada por Rusia en el este de Ucrania en 2014. Rusia también ha emitido cientos de miles de pasaportes a ucranianos en el este del país en una señal de que el conflicto continuará. sin resolver en los próximos años.
Se han programado varios partidos durante la Eurocopa 2020 en el estadio Krestovsky de San Petersburgo, incluido un partido de cuartos de final. Ucrania no está programado actualmente para jugar en Rusia o contra la selección rusa.
Ucrania jugará su primer partido de la Eurocopa 2020 contra Holanda el 13 de junio en Ámsterdam, y también se enfrentará a Austria y Macedonia del Norte en el Grupo C.
Rusia se enfrentará a Bélgica en San Petersburgo el 12 de junio, y también se enfrentará a Dinamarca y Finlandia en el Grupo B.