Cierta canción es tan relajante que se ha descubierto que reduce la ansiedad en un 65 por ciento e incluso podría rivalizar con los productos farmacéuticos cuando se trata de calmar los nervios preoperatorios.
Pero antes de empezar a imaginarnos a los médicos dando una serenata a los pacientes, echemos un vistazo a la investigación y qué canción utilizaron los científicos.
Un estudio sobre la ansiedad preoperatoria involucró a pacientes que recibieron un tipo de anestésico regional llamado bloqueo de nervios periféricos.
En un artículo de 2019 de la revista Regional Anesthesia and Pain Medicine, el equipo de la Universidad de Pensilvania dijo que la ansiedad preoperatoria es común y puede aumentar los niveles de estrés en el cuerpo.
Los sedantes utilizados para tratar la ansiedad pueden tener efectos secundarios que afectan la respiración y el flujo sanguíneo y necesitan un control continuo.
Para su estudio, 157 adultos se dividieron en dos grupos, y el primero recibió de 1 mg a 2 mg de midazolam, inyectado tres minutos antes del uso de un bloqueo de nervio periférico.
El midazolam a veces se prescribe como sedante para pacientes del NHS que se someten a una variedad de procedimientos.
Mientras que el segundo grupo escuchaba Weightless de Marconi Union a través de auriculares con cancelación de ruido. Tener una escucha:
Luego se calificaron los niveles de ansiedad y el resultado mostró que los pacientes del grupo de música tenían niveles de ansiedad similares a los de los que tomaban medicamentos, lo que sugiere que la música era igual de efectiva para calmar los nervios.
Si bien la canción redujo los niveles de estrés, hay que afirmar que los pacientes del grupo de fármacos estaban más satisfechos con su experiencia general que los del grupo de música.
Los investigadores sugirieron que esto podría deberse a que a los pacientes no se les permitía elegir la música que escuchaban.
Los médicos y pacientes también pensaron que era más fácil comunicarse sin que sonara la música.
El equipo concluyó: “La medicina musical puede ofrecerse como alternativa a la administración de midazolam antes de la anestesia regional periférica».
«Sin embargo, se necesitan más estudios para evaluar si el tipo de música, así como la forma en que se transmite, ofrece ventajas sobre el midazolam que superan el aumento de las barreras de comunicación».
En una investigación separada, Mindlab International descubrió que Weightless generó una reducción del 65 por ciento en la ansiedad.
Para crear la canción en 2012, la banda británica trabajó con terapeutas de sonido especializados en la pista, utilizando pianos, guitarras, campanillas y cánticos.
Lyz Cooper, fundadora de la Academia Británica de Terapia de Sonido, dijo: «La canción hace uso de muchos principios musicales que se ha demostrado que individualmente tienen un efecto calmante».
«Al combinar estos elementos en la forma en que lo ha hecho Marconi Union, se ha creado la canción relajante perfecta».
Aunque vale la pena señalar que también se recomienda no escuchar esta canción mientras se conduce.