Finalmente se ha revelado la causa de la muerte de una mujer egipcia de 2000 años, apodada la «Dama Misteriosa».
Investigadores de Polonia realizaron una autopsia en el cráneo de la momia, que estaba embarazada en el momento de su muerte, para determinar por qué había muerto.
El escaneo reveló marcas inusuales dentro del cráneo, similares a las que se encuentran en pacientes con cáncer de nasofaringe, lo que lleva a los investigadores a creer que esto es de lo que murió la mujer.
El cáncer de nasofaringe afecta la parte de la garganta que se conecta con la nariz y la parte posterior de la boca.
Antes de las exploraciones, los expertos ya sabían que la mujer tenía entre 26 y 30 semanas de embarazo, pero hasta ahora no sabían la causa de su muerte.
Las imágenes escaneadas del Proyecto de la Momia de Varsovia muestran lesiones en el cráneo, que probablemente fueron causadas por un tumor, así como varios defectos en partes de los huesos que no suelen estar presentes en la momificación.
El profesor Rafał Stec, del Departamento de Oncología de la Universidad Médica de Varsovia, dijo: “Tenemos cambios inusuales en los huesos nasofaríngeos que, según los expertos en momias, no son típicos del proceso de momificación.
“En segundo lugar, las opiniones de los radiólogos basadas en tomografías computarizadas indican la posibilidad de cambios tumorales en los huesos”.
El profesor Stec dijo que la edad relativamente joven de la mujer no identificada (se cree que tiene entre 20 y 30 años) también podría indicar que el cáncer es la causa de su muerte.
La momia, que fue la primera en ser descubierta embarazada, fue encontrada a principios del siglo XIX en las tumbas reales de Tebas y data del siglo I a.
La momia fue trasladada a Varsovia en Polonia en 1826 y permanece en exhibición en el Museo del Museo Nacional.
El año pasado, los expertos realizaron una tomografía y pudieron determinar cuántas semanas de embarazo tenía y una edad estimada.
La mujer fue momificada con el bebé aún dentro de su útero, a diferencia de otros casos de momias embarazadas.
Los expertos del Proyecto de la Momia de Varsovia no están seguros de por qué es así, pero uno sugirió: «Se puede haber pensado que todavía era una parte integral del cuerpo de su madre, ya que aún no había nacido».
Esta no es la primera vez que los investigadores identifican cáncer en restos momificados, ya que en 2017, los investigadores encontraron cáncer de mama y cáncer de médula ósea en dos momias.