La CIA ha hecho pública toda su documentación y registros sobre ovnis antes de que el informe oficial del gobierno llegue en menos de seis meses.
La publicación masiva de documentos se produjo después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmara un proyecto de ley de alivio del coronavirus y financiación gubernamental de 2,3 billones de dólares en diciembre, que inició una cuenta regresiva de 180 días para que las agencias de inteligencia de los EE. UU. informaran al Congreso sobre lo que saben de Ovnis.
Los registros que contienen archivos de la CIA sobre fenómenos aéreos no identificados (UAP) se pueden descargar como un archivo PDF desde Black Vault, una base de datos privada de registros desclasificados, con algunos informes que datan de la década de 1980.
Entre los informes se incluyen historias extrañas que incluyen ‘explosiones misteriosas’ y ‘presunto contacto con extraterrestres’.
Según Futurism, la base de datos es el proyecto apasionante del fundador de Black Vault, John Greenewald Jr., quien dijo que ha estado demandando a la CIA para que publique sus registros de UAP durante décadas.
«Hace unos 20 años, luché durante años para que la CIA publicara más registros de ovnis», dijo Greenewald a Motherboard a través de Futurism.
«¡Fue como sacar los dientes! Estuve dando vueltas y vueltas con ellos para intentar hacerlo, y finalmente lo logré. Recibí una caja grande, de un par de miles de páginas, y tuve que escanearlas en una página a la vez».
El blog de Black Vault señala que, si bien la CIA afirma haber publicado todos los documentos del archivo, no hay forma de confirmar si hay otros documentos o no.
«Tanto los investigadores como las mentes curiosas prefieren la simplicidad y la accesibilidad cuando miran volcados de datos como estos», dijo Greenewald.
«La CIA ha hecho que sea INCREÍBLEMENTE difícil usar sus registros de manera razonable», dijo.
“Ofrecen un formato que está muy desactualizado (.tif de varias páginas) y ofrecen salidas de archivos de texto, en gran parte inutilizables, que creo que pretenden que la gente utilice como herramienta de ‘búsqueda'».
«En mi opinión, este formato desactualizado hace que sea muy difícil para las personas ver los documentos y usarlos para cualquier propósito de investigación».
Greenewald agregó que la primera información OVNI que fue desclasificada bajo las leyes FOIA se produjo en las décadas de 1970 y 1980, pero después de este período se volvió excepcionalmente difícil obtener información del gobierno con respecto a los fenómenos extraterrestres.
«¡Simple y llanamente, el público tiene derecho a saber!», dijo Greenewald. «Cuando comencé a investigar hace casi 25 años a la edad de 15, sabía que había algo en este tema».