Las antiguas cuevas, iglesias y tumbas de la ciudad turca de Hasankeyf, que tiene aproximadamente 12.000 años, podrían desaparecer, en tan solo unos meses, bajo el agua.
¿Cuál es el motivo? Gran parte de la ciudad está inundada por un proyecto de presa diseñado para llevar energía hidroeléctrica a la región.
Muchos de los residentes de Hasankeyf ya han sido reubicados en una ciudad recién construida a unos tres kilómetros de distancia. El gobierno también ha transportado monumentos como un monasterio islámico del siglo XII y una casa de baños de 1.800 toneladas a una llanura cercana. Los residentes incluso están trasladando los huesos de sus antepasados a la nueva ciudad.
Aunque están intentando salvar lo mayor posible, muchos de los restos arqueológicos de Hasankeyf se sumergirán en agua una vez que se llene el depósito de la presa.
En el 2005, un año antes de que comenzara la construcción de la presa, en Hasankeyf vivían una 55.000 personas.
La ciudad ha sido utilizada por muchas culturas, incluidas las antiguas civilizaciones mesopotámicas, el ejército bizantino y varios siglos de dinastías árabes. Las excavaciones solo han arañado la superficie de la historia del sitio.
El proyecto podría destruir cientos de asentamientos y miles de cuevas neolíticas.
Hunden un avión en Turquía para atraer a buceadores e impulsar la vida marina
Un Airbus A330 se ha convertido en el avión más grande que ha sido reciclado. En esta ocasión la aeronave ha sido hundida en la Bahía de Saros, en el noroeste de Turquía, y se convertirá en una atracción para el turismo de buceo.
Los técnicos necesitaron hasta cuatro horas para hundir el avión, que pesaba 90 toneladas. Una empresa energética ha pagado los costes del traslado, un transporte que consistió en que llevarlo en grandes botes de goma hasta el lugar donde debía ser sumergido. Una vez en el lugar, los barcos eran desinflados para permitir que el avión se hundiera intacto hasta una profundidad de 30 metros.
El avión Airbus A330 fue remolcado una milla hacia el mar en el Golfo de Saros, en el noroeste de Turquía. Continuar leyendo…