La cueva más grande del mundo, Son Doong, es más grande de lo que se pensaba.
El mes pasado, un trío de buzos británicos -Jason Mallinson, Rick Stanton y Chris Jewell-, descubrieron un nuevo túnel submarino que conecta Son Doong con otra cueva enorme llamada Hang Thung.
Son Doong actualmente mide un total de 38.5 millones de metros cúbicos. Cuando se conecte oficialmente con Thung Cave, agregará un volumen adicional de 1,6 millones de metros cúbicos.
Oxalis, que es la única compañía con licencia para llevar viajeros a la cueva de Son Doong, invitó a los buzos británicos a visitar la cueva después de la expedición de rescate de Tailandia.
Durante la misión, los buzos pudieron alcanzar una profundidad de unos 78 metros mientras buceaban en aire (oxígeno y nitrógeno) antes de dar la vuelta.
«Cuando los buzos alcanzaron los 78 metros, sondearon la profundidad por debajo de una línea y un peso de plomo. Por lo tanto, creen que la rama alcanza una profundidad de 120 metros y continúa durante aproximadamente 1 kilómetro», explica Limbert.
El equipo no esperaba que los túneles fueran tan profundos, porque las otras cuevas en el área son bastante poco profundas. Planean volver en abril el próximo año para seguir explorando la zona.
Hallan un “tesoro arqueológico” en una cueva bajo las ruinas de Chichén Itzá
Increíble: arqueólogos descubrieron una cueva con cientos de reliquias arqueológicas que podrían develar los misterios de la fascinante ciudad maya de Chichén Itzá.
La cueva con cientos de objetos fue encontrada a unos dos kilómetros del templo de Kukulkán, y a unos 24 metros bajo tierra. Continuar leyendo…