El momento de tomar la decisión de hacer un viaje largo o solo dejar todo atrás, es un instante que generalmente lo pensamos mucho, lo meditamos, vemos los pro y los contra etc. Pero si te das cuenta que la vida te una oportunidad de vivir de nuevo y es un empezar de nuevo? Lo harías así?
A mí me pasó…de un momento a otro, en el cual era una ejecutiva exitosa, tenía mi novio, fecha para casarme, casa linda, una familia y amigos un 10; la verdad que estaba en plena felicidad en mi vida. Así fue como de un momento a otro todo se derrumbó; me diagnosticaron cáncer al estómago, el cual es fulminante y ya! La vida se me detenía en ese mismo momento al escuchar al doctor pronunciar esas palabras…de pensarlo nuevamente, los pelos se me paran.
Fue así, que después de muchísimos análisis, exámenes y consultas, finalmente no era. Fue ahí cuando me di cuenta que me habían dado otra oportunidad para vivir de otra forma. No es que antes no lo hiciera, pero esta vez debería ser distinto. No supe qué hacer ni cómo comenzar. Lo primero, renunciar a mi trabajo que amaba, difícil pero tenía que comenzar un cambio. Luego, terminé con mi novio, lo amaba más que a nada, pero necesitaba hacer algo por mí y sola. Luego vendí mi auto, arrendé mi departamento y compré un pasaje para el 30 de Diciembre a Londres, sin saber qué pasaría ahí ni qué pasaría después.
El viaje no fue planeado, fue la locura más grande que se me puede haber ocurrido y el impulso más loco que puedo haber tomado, pero sin duda una de las mejores decisiones de mi vida. Todo partió después de una mala decisión…se han dado cuenta que en la vida todo pasa por algo (no es el consuelo de los tontos como muchas veces he escuchado por ahí) y en el momento que tratamos de buscar culpables (porque siempre para nosotras los hay..) o tan sólo entender el porqué pero no entendemos…bueno, en fin.. SÍ!!..todo pasa por una razón y este viaje partió por una mala decisión, que luego me impulsó a dejar todo…
Había viajado hartas veces sola, pero la gran diferencia es que era por dos semanas como máximo, siempre tenía todo planeado y organizado. Sabía dónde iría, los lugares que eran más famosos, la historia de cada lugar, qué tenía qué hacer…etc fue por eso que esta vez decidí hacerlo distinto…sin saber NADA y sin planear NADA!
Es difícil viajar sola, aunque la mayor parte del tiempo estás con gente desconocida que conoces en el día, están en tu misma parada de andar por la vida conociendo todo o por lo menos eso crees; unos van a carretear, conocer minas, encontrar el hombre de sus vidas, relajarse, escaparse, encontrarse…distintas cosas y al encontrar un punto común, se transforman en los amigos de tu vida…esos que les cuentas todo, lloran y ríen contigo y con los cuales haces locuras que en tu país y con tus amigos de verdad nunca harían. En fin, a pesar de eso, es duro, es duro cuando tienes pena y no puedes traspasar a los otros lo que te pasa, que solo tu mamá, tu mejor amiga y amigo entienden que te pasa de solo mirarte.
En ese momento que no quieres que nadie te hable y solo te abracen para sentir cariño de verdad. Es duro porque aunque digan que el inglés es el idioma universal, (que by the way no es así) muchas veces te encuentras en países o con personas que no hablan inglés y no encuentras la forma de comunicarte, y es ahí cuando te das cuenta que el idioma universal es la mímica (no lenguaje de señas), que así todos te entienden..es duro porque te das cuenta de lo vulnerable que es ser mujer, lo débil que eres frente a todos, que en un país musulmán, hinduista, budista, no eres nada más que un objeto…no importa si eres fea o bonita…eres un pedazo de carne que camina…es duro porque todos los días tienes que andar de un lado a otro caminando con tu mochila que pesa mucho y te das cuenta el daño que le haces a tu cuerpo…que ya dejaste de ser femenina y te convertiste en una machita caminante..sino te pierdes en el camino.
Es duro no saber dónde dormirás y te asustas cada vez que llegas a un hostal y te toca una pieza con 15 personas y todas son hombres…es duro..pero lo volvería hacer…es parte de la aventura, parte de lo que hace crecer, es parte de aquellos recuerdos que hacen de esa una experiencia inolvidable… una experiencia que te abre los ojos, en la cual vences tus miedos, descubres los temores de tu vida, sabes quienes están contigo en todas y quienes quedaron en el camino…empiezas a conocer a la gente y descubres aquellos que te quieren de verdad y aquellos que fingen quererte. Aprendes a disfrutar de las simplezas de la vida, de lo importante que es disfrutar cada momento como si fuera el último, de mirar cada lugar con el encanto que tiene, te descubres a ti misma, te haces más fuerte pero a la vez más débil, porque cada día que pasa, a pesar de lo lindo que es viajar, te das cuenta cuanto extrañas a tú familia y amigos, a aquellos que te conocen y han compartido una vida contigo…que te encantaría que compartieran esos momentos que estás viviendo….te das cuenta que ya no quieres estar sola, aunque a veces me encanta la soledad…pero la vida es para compartirla, para disfrutarla y les aseguro que todo es mejor de a dos.
Es duro, pero les recomiendo 100% hacerlo…conoces tus límites, te pones más flexible, conoces gente interesante y a veces no tanto. te da el coraje y la fuerza de sentir que puedes hacer todo, que eres capaz de traspasar tus propios límites, tus miedos, tus comodidades…no necesitan cruzar el mundo para descubrir y vivir una experiencia así…solo necesitan ir a un lugar donde sea totalmente desconocido para ustedes, donde esa zona de confort que siempre estamos acostumbrados a estar la traspasemos y nos enfrentemos a lo desconocido…alguna vez se han preguntado por qué la gente viaja??? bueno no tengo la respuesta, pero sí después de conocer a tantos viajeros de tantas culturas tengo algunas ideas.