Mucha emoción: dos ejemplares de cóndor andino fueron liberados en la Cuesta de Lipán, Jujuy, durante una ceremonia ancestral a cargo de la comunidad originaria local, que celebró el retorno de los animales a su ambiente natural.
Yachay y Munay, que en lengua nativa significan sabiduría y amor respectivamente, habían sido rescatados en la localidad de Purmamarca, luego haber sido rehabilitados por un grave cuadro de intoxicación.
Ambas fueron rescatadas y trasladadas al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy con suma urgencia donde les brindaron los primeros auxilios, según publicó la página oficial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Luego, una vez rehabilitadas, Aerolíneas Argentinas trasladó a las aves a la ciudad de San Salvador de Jujuy para su liberación el jueves 6 en la Cuesta de Lipán, situada a 90 kilómetros de la capital provincial.
Durante una emotiva ceremonia a cargo de la comunidad originaria de la zona, los cóndores volvieron a su ambiente natural. Yachay y Munay se sumaron de esta manera a los seis cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia de Jujuy, mediante el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino que ya logró reintroducir 183 cóndores en todo Sudamérica.
El Cóndor Andino es propio de América del sur, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego a lo largo de toda la cordillera de los Andes, teniendo un importante rol en el folclore de las regiones andinas de Sudamérica.
Sus enormes alas permiten considerarlo una de las mayores aves voladoras del mundo y le otorgan una extraordinaria capacidad de planeo.
La provincia de Mendoza en Argentina lo declaró monumento natural provincial, lo mismo que la provincia de Santa Cruz, mientras que la provincia de Tierra del Fuego lo declaró patrimonio natural el 19 de septiembre de 2002.
Aparecieron 23 cóndores muertos por envenenamiento en la Patagonia y se acelera el peligro de extinción
Tristeza: por lo menos 23 cóndores fueron hallados muertos envenenados en la Patagonia argentina, según informó la organización ambiental “Aves Argentinas”. Los cóndores fueron hallados en las provincias de Neuquén y Santa Cruz y se suman a las “muertes masivas” ocurridas en poco más de un año en las provincias de Jujuy y Mendoza, respectivamente.
“Han muerto envenenados más de 90 cóndores en el país y los casos de muerte masiva se siguen repitiendo a un ritmo que amenaza de extinción a la especie”, agregó Aves Argentinas.