La fuerte erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico causó un tsunami en la isla más grande de Tonga, Tongatapu.
El volcán submarino que entró en erupción es Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, lo cual hizo que se generaran violentas olas en el Pacífico Sur, causando un tsunami en Tonga y encendiendo alertas en diferentes países con costas en el pacífico. La erupción duró unos ocho minutos y tuvo lugar alrededor de las 17:20 (hora local) del sábado 15 de Enero, lanzando una gran columna de cenizas.
«Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Naku’alofa«, la capital del país, que cuenta con más de 24.000 habitantes, según reportó el Servicio Meteorológico de Australia en su cuenta oficial de Twitter. Según informó el sitio de noticias BBC, horas antes de que se produjera el tsunami las personas que residen en Tonga fueron alertadas, lo que les permitió apresurase a ubicarse en zonas que sean más elevadas.
Al momento de redacción de esta nota las autoridades no han informado sobre las víctimas, aunque diversos medios alertan que hay zonas del país que están incomunicadas. Cabe tener en cuenta que inicialmente el alerta se generó para las islas de Tonga y algunas partes de Japón, aunque más adelante también se emitieron para Nueva Zelanda y toda la costa del pacífico en Estados Unidos, desde California hasta Alaska, así como también en la Columbia Británica, según informó el sitio de noticias CNN.
El momento de la explosión, cuando se produjo la erupción, fue registrada por los satélites, según la información que proporcionó el Servicio de Meteorología de la isla de Hawaii. Por su parte, Shane Cronin, profesor y vulcanólogo de la Universidad de Auckland declaró al sitio de noticias BBC que se trata de la erupción más grande que ocurrió en Tonga en los últimos 30 años. Cabe tener en cuenta que la misma fue a unos 65 kilómetros de la capital del país.
Mientras tanto, las autoridades de Tonga solicitaron a la población que permanezcan alejados de las playas y las líneas costeras al menos hasta las 16 horas del domingo, y también pidieron utilizar mascarillas por la lluvia de cenizas de la erupción.