Unas 25 personas, entre ellas al menos tres niños, murieron y casi 300 resultaron heridas el domingo en la erupción más violenta del volcán de Fuego en Guatemala en más de cuatro décadas, dijeron las autoridades.
Volcán de Fuego arrojó una corriente de 8 kilómetros de lava candente y emitió una espesa columna de humo negro y ceniza que llovió sobre la capital y otras regiones.
Los cadáveres carbonizados de las víctimas se depositaron sobre los humeantes restos cenicientos de un flujo piroclástico mientras los rescatistas atendían a las víctimas gravemente heridas después de la erupción.
Las autoridades dijeron que los muertos estaban concentrados en tres ciudades: El Rodeo, Alotenango y San Miguel los Lotes.
Las operaciones de rescate se suspendieron hasta las 5:00 a.m. debido a las condiciones peligrosas y las inclemencias del tiempo, dijo Cecilio Chacaj, portavoz del departamento municipal de bomberos.
Decenas de videos aparecieron en las redes sociales y en la televisión guatemalteca mostrando el alcance de la devastación.
El presidente Jimmy Morales dijo que había convocado a sus ministros y que estaba considerando declarar el estado de emergencia en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.
La erupción obligó al aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala a cerrar su única pista de aterrizaje debido a la presencia de cenizas volcánicas y garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves, dijo la autoridad de aviación civil de Guatemala en Twitter.
El volcán se encuentra a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, y está cerca de la ciudad colonial de Antigua, que es popular entre los turistas y es conocida por sus plantaciones de café.
Los funcionarios dijeron que la erupción volcánica todavía presentaba un peligro y podría causar más flujos de barro y piroclásticos.