La empresa de juguetes Mattel presentó ayer en Nueva York su nueva línea de muñecas Barbie inspirada en la temática «Mujeres que inspiran», con el motivo del Día Internacional de la Mujer.
Algunas de las figuras que incluye la serie son la piloto estadounidense Amelia Earhart, la matemática afro-estadounidense Katherine Johnson y la pintora mexicana Frida Kahlo.
Pero la muñeca de Kahlo generó un fuerte enfrentamiento entre la familia de la artista y una firma estadounidense, ya que ambos aseguran tener los derechos de imagen.
Por eso, la familia de Kahlo emitió un comunicado en el que advirtió que tomará medidas contra Mattel por haber utilizado sin autorización la imagen de Kahlo.
«Nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo»
Comunicado oficial de la Familia Kahlo referente al lanzamiento de la @barbie en honor a #FridaKahlo de @Mattel / Official statement from the Kahlo Family regarding the launch of Mattel’s Frida Kahlo «Sheroe» Barbie: pic.twitter.com/7ProPd7c30
— Frida Kahlo (@FridaKahlo) March 8, 2018
Aquí se explica claramente que la sobrina nieta de Kahlo es «la única titular de los derechos de la imagen» de la pintora y la única que puede autorizar su uso.
«Desconocemos el origen legal del proyecto que ha desarrollado la empresa Mattel con una muñeca que claramente representa la imagen de la pintora Frida Kahlo«.
Por otro lado, la familia afirma que la muñeca continúa conservando el físico clásico e irreal de las Barbie y no se parece en nada a la artista mexicana:
«Me gustaría que la muñeca tuviera más los rasgos de Frida, o sea, que no saliera una muñeca con ojos claros, que fuera cejijunta, que representara todo lo que representaba mi tía: la fuerza… que nos represente a México, que sea una Frida, un estandarte de lo que es México»