El gigante farmacéutico AstraZeneca anunció hoy que tiene la capacidad de producir mil millones de dosis de una vacuna experimental contra el coronavirus.
La firma con sede en Brentford ha firmado un acuerdo para producir en masa el prometedor jab COVID-19 de la Universidad de Oxford y ya tiene acuerdos para suministrar 400 millones de dosis.
Los funcionarios de salud de EE. UU., Que han gastado mil millones de dólarespara financiar la vacuna, anunciaron hoy que han ordenado 300 millones de dosis y esperan recibirlas para octubre.
Gran Bretaña tiene un acuerdo por 100 millones de dosis «lo antes posible» y los ministros la semana pasada revelaron que esperaban que un tercio de ellos estuviera listo para septiembre.
Pero los mejores científicos advirtieron que es poco probable que una vacuna que funcione esté lista hasta 2021.
Se han formulado dudas sobre el jab, uno de los principales candidatos en la carrera de vacunas del mundo, después de que los estudios en monos sugirieran que no evitaba que se infectaran.
El jab Oxford / AstraZeneca, ahora llamado AZD1222, se encuentra actualmente en pruebas en humanos para demostrar que es seguro y el equipo dice que está progresando bien.
Los resultados prometedores que mostraron otra vacuna experimental, fabricada por la firma estadounidense Moderna, podrían bloquear el virus en humanos y provocaron el frenesí de los mercados de valores esta semana.
Sin embargo, algunos científicos han advertido que una vacuna podría no estar ampliamente disponible hasta el próximo año.
El profesor Robin Shattock, jefe de infección e inmunidad de la mucosa en el Imperial College de Londres, dijo a la BBC que cree que las vacunas «no estarán disponibles para su uso a gran escala hasta principios del próximo año como el tipo de estimación más optimista».
¿Por qué toma tanto tiempo crear una vacuna?
El desarrollo de una vacuna es un procedimiento complejo que se basa en varios pasos largos.
Pero los investigadores que compiten por desarrollar uno para COVID-19, que amenaza con mantener a las naciones enteras encerradas hasta que pueda detenerse, están avanzando a través de estas etapas a un ritmo sin precedentes, dicen los científicos.
Una vacuna contra el rotavirus, un virus que causa diarrea mortal en niños, tardó 26 años en producirse, informó el Washington Post, y uno de sus creadores lo calificó de «bastante típico».
Los científicos primero deben secuenciar el virus contra el que quieren fabricar una vacuna, lo que significa que lo deconstruyen para examinar su funcionamiento interno.
Este proceso se aceleró porque los funcionarios chinos que descubrieron el coronavirus SARS-CoV-2 mapearon el virus y lo compartieron en todo el mundo de forma gratuita al comienzo del brote.
Los científicos también notaron que es casi idéntico al que causa el SARS, una enfermedad similar que afectó a Asia en 2002/3. Esto ahorró tiempo porque los investigadores ya sabían a qué áreas del virus podrían apuntar, y algunos ya habían intentado fabricar vacunas contra el SARS, que podrían funcionar como un plan para abordar COVID-19.
Los ensayos, que comienzan después de que una vacuna es cuidadosamente diseñada y producida en un laboratorio, también demoran mucho tiempo. Primero, los científicos deben probar repetidamente la vacuna en animales como ratones o monos.
Si se demuestra que es seguro, esto debe pasar a pruebas en humanos muy pequeñas, luego a pruebas cada vez más grandes, ya que la seguridad y la eficacia de la misma se controlan constantemente.
A menudo, los ensayos en humanos toman meses o incluso años, por lo que los científicos pueden estar absolutamente seguros de que la vacuna no tendrá efectos secundarios dañinos.
Los investigadores pueden tener que modificar la composición química de la vacuna y comenzar de nuevo.
Si las cosas salen bien, la vacuna puede avanzar a la fase de fabricación y producirse en masa y venderse a las personas o gobiernos que la necesitan.
Los científicos han afirmado que podrían tener una vacuna lista para COVID-19 en septiembre de este año, un ritmo vertiginoso que los críticos dicen que es poco probable.
AstraZeneca dijo que ahora ha finalizado su acuerdo con la Universidad de Oxford para la ‘vacuna de adenovirus recombinante’, que ahora se conocerá como AZD1222.
Actualmente hay alrededor de 100 vacunas contra el coronavirus en desarrollo en todo el mundo y que llevará meses obtener suficientes datos para demostrar que uno funciona.
Wuhan prohíbe el consumo de murciélagos y animales salvajes
Las autoridades en Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, han prohibido oficialmente el consumo de todos los animales salvajes, se anunció hoy.
La administración local en la ciudad china dijo el miércoles que, junto con la prohibición del consumo, Wuhan se convertiría en un “santuario de vida silvestre” donde prácticamente se prohibía la caza de animales salvajes, con la excepción de medidas para “investigación científica, regulación de la población, monitoreo de epidemias, enfermedades y otras circunstancias especiales “.
Como parte de la prohibición, la ciudad introdujo controles estrictos sobre la cría de todos los animales salvajes, prohibiendo la cría de alimentos, informó CBS. Wuhan también se unirá a un plan más amplio en todo el país para ofrecer compras a los agricultores que crían animales salvajes. Continuar leyendo…