La Navidad no siempre se celebra principalmente el 25 de diciembre, y he aquí por qué.
Si bien muchos de nosotros pasamos el 25 de diciembre disfrutando ricos asados, bebiendo y abriendo regalos, tomemos un momento para recordar de qué se trataba originalmente la Navidad: el nacimiento de Jesús.
Sin embargo, a pesar de que muchos de nosotros creemos que el 25 de diciembre siempre ha sido la celebración principal de la Navidad y la celebración anual del nacimiento de Jesús, resulta que ese no es del todo el caso.
Si celebra la Navidad cada año y aprovecha la oportunidad de devorar un pavo asado y recibir regalos, pero en realidad no conoce la historia del período festivo, tal vez sea hora de tomar una Biblia.
Quizás hayas pensado que el día de Navidad marcaba el día exacto en que nació Jesús, pero el Príncipe de la Paz en realidad no nació el 25 de diciembre.
La fecha real de nacimiento de Jesús sigue sin estar clara, y el Nuevo Testamento no proporciona un día específico en el que nació; sin embargo, algunas teorías sugieren que la Iglesia eligió el 25 de diciembre porque la fiesta del solsticio de invierno romano del cumpleaños del Sol Invicto tiene lugar en el mismo día.
Jacob Bar-Salibi, obispo del siglo XII, escribió en un manuscrito: «Era costumbre de los paganos celebrar el mismo 25 de diciembre el cumpleaños del Sol, en el que encendían luces en señal de festividad. En estas solemnidades y juergas, también participaron los cristianos».
«En consecuencia, cuando los doctores de la Iglesia percibieron que los cristianos tenían inclinación por esta fiesta, tomaron consejo y resolvieron que la verdadera Natividad se solemnizara en ese día».
Otras afirmaciones afirman que el Papa Julio I declaró oficialmente el 25 de diciembre la celebración cristiana de Jesús en el año 350 d.C.; sin embargo, muchos han cuestionado esta teoría.
¿Y el día real en que nació Jesús?
Bueno, algunos eruditos bíblicos creen que Jesús nació entre el 6 a. C. y el 4 a. C., pero nuevamente, todo esto se basa en teoría más que en hechos.
Y el 25 de diciembre tampoco fue siempre el día principal para centrar las celebraciones.
En lugar de que la Navidad se celebrara principalmente el 25 de diciembre como se hace ahora, en los primeros tres siglos del cristianismo, el centro de atención era la Epifanía.
La Epifanía es una fiesta cristiana que conmemora la visita de los Reyes Magos.
También se celebran las bodas de Caná, lugar donde tuvo lugar el primer milagro realizado por Jesús, y el inicio de un período de culto conocido como Epifanítida.
La fecha tradicional de la Epifanía no es el 25 de diciembre, sino el 6 de enero.
Sin embargo, en algunos países también se celebra el primer domingo después del 1 de enero.
Algunos países que forman parte de la Iglesia Ortodoxa Oriental siguen el calendario juliano y celebran el 7 de enero; sin embargo, otros utilizan el calendario juliano revisado que se celebra el 25 de diciembre.
La Iglesia Apostólica Armenia utiliza el calendario gregoriano y celebra el nacimiento de Jesús el día de su bautismo – el 6 de enero – y un pequeño Patriarcado Armenio de Jerusalén utiliza el calendario juliano, por lo que aunque celebra el día de su bautismo, la fecha es el 19 de enero. (en el calendario gregoriano utilizado por muchos otros).
Y si bien es una celebración que se ha llevado a cabo durante siglos, algunas personas apenas se están dando cuenta de que el 25 de diciembre en realidad no marca el nacimiento de Cristo.
Un usuario de One X, anteriormente conocido como Twitter, escribió: «¡¿Jesús no nació el 25 de diciembre?!».
«¡Feliz Navidad! Contrariamente a la creencia popular, Jesús no nació el día de Navidad el 25 de diciembre, ¡pero no hay duda de que Cristo nació para la salvación de la humanidad de todos modos!», añadió otro.
Sin embargo, un tercero resolvió: «Las fechas no tienen ningún valor. Lo más importante es que Jesús nació, crucificado por nuestros pecados y resucitado a la gloria para nuestra Justificación».