Lo que están por leer sucede en la isla Sentinel del Norte, ubicada entre medio de Myanmar e Indonesia, y es el hogar de una tribu muy segregada que nunca ha sido colonizada y vive aislada del resto del mundo. Sus individuos son parte de una de las últimas tribus de la Edad de Piedra cuya sociedad se ha mantenido aparte del desarrollo humano de cualquier otro territorio.
Independientemente de que la isla está ubicada en la India, nadie se anima a acercarse a la tribu Sentineleses y la razón se debe a la actitud amenazadora de la tribu – cualquier persona que haya intentado alguna vez llegar alrededor de la isla fue agredido o incluso ejecutado.
Contactos con la tribu Sentineleses
En 1896, un prisionero hindú fue capaz de escapar de la cárcel, sin embargo tuvo la mala suerte de terminar en la isla mientras navegaba en una barcaza. Su cuerpo fue descubierto más tarde un par de días en una costa y el mismo se encontraba perforado por pernos y degollado.
El 2 de agosto de 1981, Primrose llegó a acercarse al arrecife de la isla Sentinel del Norte. Pudo observar un grupo de hombres que llevaban flechas y lanzas. Afortunadamente, el grupo tuvo la suerte de mantenerse lejos de la isla ya que fueron acechados por estas personas que de forma violenta buscaba llegar a ellos.
Un informe de DailyMail asegura: «Survival International informó a finales del año pasado que había recibido informes de que los pescadores estaban dirigiéndose a la zona. Uno de los pescadores según los informes, llegó a bajar en la isla en las proximidades de donde se asientan los miembros de la tribu, y logró salir ileso.»
Survival International, que aboga por los derechos de los pueblos indígenas, aseguro que los Sentineleses son «la sociedad más vulnerables en el planeta ‘, ya que no poseen ninguna inmunidad a enfermedades comunes como la gripe y el sarampión. Debido a su aislamiento completo, las posibilidades de que sean eliminadas por una epidemia son muy altos, según la organización «.
Cuando sucedió el terremoto del Océano Índico en 2004, el gobierno indio envió un helicóptero para observar a la tribu Sentineleses. Es bastante curioso que la isla Sentinel del Norte y sus habitantes no fueron prácticamente afectados mientras que algunas islas cercanas tuvieron un daño considerable.
Durante el vuelo, miembros de la tribu arrojaron tirando piedras y dispararon flechas al helicóptero mientras volaba por encima de la zona de islas.
Por último, el 26 de enero de 2006, dos hombres fueron ejecutados mientras realizaban pesca (ilegal) en la región. Una vez más, sus cuerpos no pudieron ser recuperados debido a una lluvia de flechas de protección habitantes de las islas.
¿Qué más se sabe acerca de la tribu Sentineleses?
Se sabe que han estado viviendo en la isla durante un tiempo muy largo. Se supone que la razón por la que son tan poco amigable para los extraños es a causa de los enfrentamientos anteriores con el mundo exterior. El gobierno de la India en realidad ha hecho que sea ilegal para cualquier persona acercarse a la isla dentro de tres millas.
Se considera que la tribu está compuesta por alrededor de 50 y 400 personas y sólo vive de la caza y la recolección. Aunque es difícil de ver la isla desde el aire debido a la cobertura de árboles de espesor, se supone que los Sentineleses no están familiarizados con la agricultura.
Su unidad para proteger su forma de vida del mundo exterior es la razón por la que han sobrevivido en aislamiento por un tiempo tan largo. Tal vez esa decisión fue la mejor?