Los detectives de las redes sociales han estado tratando de determinar qué podría ser esa «entrada», pero ahora los expertos han dado su opinión.
Lo último que esperarías encontrar en medio de la Antártida es una misteriosa «entrada» en medio de una ladera nevada, pero en 2024, ¿realmente te sorprendería tanto?
Una búsqueda en Google Maps puede descubrir todo tipo de rarezas, como un «pozo sospechoso» en Canadá, un enorme barco pirata o espeluznantes «miembros de un cártel» que se meten en el espíritu de Halloween; sin embargo, esta puerta parece una de las más desconcertantes hasta ahora.
Un usuario de Reddit publicó su extraño hallazgo en un hilo, explicando que había visto una «enorme puerta» en la Antártida Oriental, y también compartió las coordenadas 69°00’50″S 39°36’22″E para que la gente pudiera echar un vistazo por sí misma.
Lo único remotamente cercano es el puesto de investigación japonés, la estación Showa, pero no es un centro de actividad allí, así que, por supuesto, no tardó mucho en que empezaran a surgir las teorías conspirativas.
Uno dijo: «Gran hallazgo. Podría ser una entrada subterránea a una base de algún tipo. Podría no ser nada. Excelente hallazgo de cualquier manera».
Otra persona bromeó: «Solo una puerta de Boeing que salió volando».
Un tercero añadió: «¿Entrada al búnker? ¿Entrada subterránea?».
Mientras que un cuarto bromeó: «En realidad, esa es la casa de vacaciones de Pie Grande».
Otros también sugirieron que podría estar relacionado de alguna manera con un supuesto búnker secreto perteneciente a Adolf Hitler que fue «visto» anteriormente en la Antártida a través de Google Maps.
Pero para ser sincero, estoy realmente bastante estupefacto de que nadie haya sugerido que podría haber sido algo similar a la puerta por la que Mike Wazowski y Sulley fueron arrojados cuando fueron desterrados al Himalaya en Monsters, Inc.
Pero resulta que los detectives de las redes sociales estaban todos tristemente equivocados, ya que un experto ha intervenido en el debate viral sobre la supuesta puerta para desacreditar algunas de las especulaciones que la rodean.
Los científicos dicen que en realidad hay una explicación bastante simple para lo que parece ser un umbral helado que aparece en un lugar extremadamente remoto.
La profesora Bethan Davies decidió superar al usuario de Reddit que originalmente publicó la «puerta» al examinar el lugar con más detenimiento a través de Google Earth Pro, lo que le permitió analizar imágenes históricas del mismo.
En declaraciones al Daily Mail, el profesor de glaciología de la Universidad de Newcastle explicó: «Esta formación se encuentra en una zona de hielo marino fijo en la Antártida oriental, justo en la costa».
«Hay una serie de islas allí y el agua es bastante poco profunda. Se trata de un iceberg que encalló y ahora está atascado y se está derritiendo in situ. En la zona se pueden ver muchos otros icebergs».
Su teoría fue apoyada por el codirector del Instituto Grantham, el profesor Martin Siegert, quien continuó explicando cómo se podría haber formado la estructura similar a una puerta.
«Esto es simplemente un flujo de hielo alrededor de un obstáculo subglacial sólido, influenciado también por el derretimiento y recongelación del hielo y por los vientos catabáticos», dijo.
«El hielo es bastante delgado aquí, como lo evidencian otros afloramientos de roca cercanos, por lo que la influencia del lecho en el flujo de hielo será fuerte. Es un patrón interesante, pero no inusual ni sorprendente desde el punto de vista glaciológico».
Un vulcanólogo de la Universidad de Leicester, el profesor John Smellie, también compartió sus pensamientos sobre el extraño descubrimiento.
«A mí me parece que se ha exhumado un pequeño afloramiento rocoso debido a un descenso del hielo», dijo.
«Forma la ‘parte superior’ de la ‘puerta’. Y hay dos colas de nieve paralelas prominentes que forman los lados de la ‘puerta’.
«Las colas de nieve muestran la orientación de la dirección predominante del viento. Por lo tanto, con una buena imaginación, se obtiene una apariencia general débil y totalmente falsa de puerta».
Lamentablemente para todos los que usan sombreros de papel de aluminio, el profesor Smellie dijo que está bastante seguro de que la supuesta puerta es «solo un fenómeno natural» y «no hay nada por lo que emocionarse».
Qué pena, ¿no?