La impresionante Gran Barrera de Coral Australiana fue declarada muerta después de 25 millones de años de existencia. Una de las creaciones más bellas de la naturaleza fue víctima del cambio climático y de la contaminación.
Rowan Jacobsen escribió un obituario al sitio de la UNESCO en donde menciona 1.625 especies de peces, 3.000 moluscos y 30 tipos diferentes de ballenas y delfines. La carta empezaba así:
«La Gran Barrera de Coral de Australia falleció en 2016 tras una larga enfermedad. Tenía 25 millones de años».
La muerte definida como «blanqueamiento del coral» se refiere a los esqueletos de coral transparentes, resultado de los problemas ambientales (como el calentamiento global) que afectan a las relaciones equilibradas entre los arrecifes y las algas microscópicas que son las encargadas de su color vibrante.
El calentamiento del agua hace que las algas produzcan exceso de oxígeno (el cual es tóxico en altas concentraciones), por esta razón los corales deben expulsar sus algas, para poder sobrevivir. Sin las algas, los corales se vuelven de color blanco y comienzan a morir de hambre.
Los primeros blanqueamientos masivos se produjeron en 1998 y 2002, pero afortunadamente la mayoría de los arrecifes sobrevivieron gracias a que la temperatura del agua descendió a tiempo. Durante el blanqueamiento más reciente en mayo se encontró que el 60 por ciento de todo el arrecife quedó afectado gravemente.
La Tierra se creó en 25 millones de años, y nosotros la destruimos en solo 150…