Se han publicado representaciones de una increíble nueva ‘ciudad de 10 minutos’, donde ‘todas las comodidades de la ciudad’ estarán a 10 minutos a pie de las casas de los residentes.
Titulado ‘Proyecto H1’, el desarrollo de 504.000 metros cuadrados se basará cerca de las montañas en la capital de Corea del Sur, Seúl, y estará completamente libre de automóviles.
La metrópolis en miniatura, con ‘calles espaciosas y naturaleza a la vuelta de la esquina’, abarcará torres residenciales, parques, un hotel, un cine, una biblioteca y oficinas de coworking. Las instalaciones de bienestar como una pista de atletismo, paredes de escalada y piscinas y servicios de salud también estarán a poca distancia.
Esta ‘ciudad inteligente’ incluirá un centro comercial, que se completará con un centro comunitario y un jardín de infancia.
También habrá espacios comunes para los «salones» de debate y espacios para eventos emergentes repartidos por todas partes.
Los niveles inferiores de las ocho torres residenciales del barrio estarán destinados a actividades comerciales, educativas y culturales.
Los posibles residentes tendrán la oportunidad de vivir en apartamentos ‘flexibles y compactos’ de diferentes tamaños y rangos de precios.
Cada apartamento tendrá un balcón con espacio para macetas y jardineras, y se alentará a los residentes a cultivar sus propias hierbas y plantas.
El diseño tiene como objetivo combatir la soledad incorporando ‘espacios compartidos e instalaciones conjuntas’ en cada piso. Los jardines de la azotea se han trabajado en el diseño en la cima de estas torres.
Muchos de los espacios de oficinas del Proyecto H1 se ubicarán en Town Plaza, que contará con un ‘balcón en el cielo’ y terrazas en la azotea.
Los trabajadores también pueden trabajar en un «officetel», un concepto que combina las características de diseño de «una casa, un hotel y una oficina».
Hyundai Development Company y el estudio de arquitectura holandés Unstudio están detrás del desarrollo, que se construirá en un antiguo sitio industrial.
Una representación muestra a un corredor golpeando una pista de atletismo cubierta que se ha construido en un entrepiso con vista a una piscina.
Otro mira hacia la ciudad compacta, con árboles y espacios verdes que bordean las pasarelas entre edificios.
Las personas se encuentran dispersas por los dibujos, comiendo en mesas al aire libre y paseando entre edificios residenciales y comerciales.
El desarrollo estará conectado a Seúl a través de una estación de metro, y se alentará a los residentes a caminar y andar en bicicleta en la ciudad amigable para los peatones.
Aunque está libre de automóviles, los residentes podrán estacionar sus vehículos en aparcamientos subterráneos.
En otras partes del desarrollo, habrá instalaciones para hidroponía, que implica el cultivo de plantas sin suelo, y agricultura urbana.
La sostenibilidad jugará un papel importante en el diseño del desarrollo: se usará un sistema de filtración de agua para almacenar el agua de lluvia y los desechos del área se usarán para desarrollar compost para las granjas urbanas.
En un comunicado, el cofundador de Unstudio, Ben van Berkel, dice: ‘Para el plan maestro H1, nuestro objetivo es crear la ciudad contemporánea definitiva de 10 minutos, donde la experiencia de la vida diaria de los residentes es la máxima prioridad.
‘Hacemos esto a través de la inclusión de una rica densidad de experiencias edificantes y seleccionadas en el sitio que brindan una amplia gama de opciones sobre cómo pueden pasar su tiempo de vida, trabajo y ocio, lo que también les ahorra el tiempo necesario para viajar a otro lugar en la ciudad – porque, con el tiempo que se ahorra, se crea más tiempo. ‘
No es un concepto completamente nuevo: al científico franco-colombiano Carlos Moreno se le ocurrió la idea de una ‘ciudad de 15 minutos’ en 2016.