Los diseñadores y arquitectos japoneses se están preparando para el aumento del nivel del mar, haciendo planes para una gran ciudad flotante.
El desarrollador N-Ark dice que ‘Dogen City’ proporcionaría un hábitat autosuficiente para 40,000 personas, una cuarta parte de las cuales serían residentes permanentes.
La ciudad se compone de tres partes principales: la primera es un anillo exterior que contiene las principales áreas de vivienda e instalaciones de agua, alcantarillado y energía.
Dentro del anillo hay edificios flotantes que pueden moverse libremente, con representaciones que muestran barcos que transportan a los residentes por la ciudad.
Mientras tanto, debajo de la superficie del agua hay un centro de datos submarino e instalaciones de investigación médica.
El marco exterior de la ciudad tiene la forma del cuerpo de un barco, lo que le ayuda a actuar como defensa contra los tsunamis, según los diseñadores. Como una interpretación contemporánea del Arca de Noé, la ciudad albergará a víctimas de desastres naturales y refugiados climáticos.
Las instalaciones repartidas por toda la ciudad incluyen un estadio deportivo, parques flotantes, cementerios, lugares de oración y «hoteles residenciales».
Descrita como una «ciudad médica en el mar», Dogen City ofrecerá «atención médica y turismo médico» con residentes que recibirán atención médica a diario.
Las verduras frescas se cultivarán en la ciudad a través de un método de agricultura que incorpora agua de mar.
Con una circunferencia de 4 km, el plan sería que los habitantes pudieran llegar a cualquier punto de la ciudad en una hora.
La hoja de ruta de desarrollo de N-Ark actualmente marca el año 2030 para su finalización. Los diseñadores aún no han publicado ninguna información sobre el presupuesto o la ubicación propuesta del proyecto.
No es el primer concepto de asentamiento flotante que aparece en los titulares este año: en febrero se dieron a conocer planes para un pueblo flotante ecológico que supuestamente albergaría hasta 50,000 personas en caso de que el calentamiento global provoque inundaciones masivas.
El concepto fue ideado por un equipo internacional de arquitectos y diseñadores dirigido por la firma italiana Luca Curci Architects y Tim Fu Design, con sede en el Reino Unido.