La increíble historia del único okupa de la Antártida que estuvo 25 años aislado y construyó su propia casa

Autor: fm899
Redactor
¡Valora esto!

Jaroslav Pavliseck nación en República Checa, en 1943. Fue estudiante de filosofía hasta que, en 1968, su país fue invadido por la Unión Soviética y él buscó refugio en los montes Tatras, en la frontera entre Polonia y Eslovaquia, y allí comenzó de su pasión por el alpinismo y la supervivencia. Entre sus hazañas encontramos que participó de la primer expedición en alcanzar la cima del Everest en invierno, cruzó Groenlandia en 41 días y escribió más de 10 libros dedicados a la supervivencia.

Antartida

Antartida

Su obsesión por los lugares más extremos e inhóspitos del planeta lo llevó hasta la Antártida, específicamente a la Isla Nelson, donde decidió levantar lo que sería la primera estación polar sin nacionalidad y la única vivienda privada de todo el «Continente Blanco» que se haya construido en la historia. La base, llamada Eco-Nelson es bastante rudimentaria,solo tiene una estufa a leña, colchones rellenos de paja y algunos libros.

image Jaroslav Pavliseck Antátida okupa habitante checo uk zakladna eco nelson i galerie 980
Autor: Ustecky

Jaroslav Pavlícek

Jaroslav recibía todo tipo de visitantes en su refugio, las condiciones eran pagarle una suma de dinero y haber hecho un curso de supervivencia en República Checa. Ese excéntrico aventurero pasó varios meses por año en la Antártida durante 25 años y dejó de hacerlo en el 2015, a sus 72 años.

antartida.jpgAntártida

Ese mismo año llegó una inspección del Reino Unido y República Checa que, al ver las condiciones de la construcción y el riesgo de derrumbe, recomendó a los países firmantes del Tratado Antártico la demolición de la base y limpieza del área. Lo cierto es que Eco-Nelson fue construida con anterioridad a la firma el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente de 1991, por eso todavía se está debatiendo qué hacer con el lugar, aunque la posición más firme busca que allí se hagan instalaciones para uso científico.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre