La increíble isla croata deshabitada que parece una huella digital gigante

isla huella dactilar
Foto: Boris Kacan and the Croatian National Tourist Board
Redactora Social
¡Valora esto!

Croacia es uno de los países más hermosos de este plantea. Tiene infinidad de lugares para descubrir, incluyendo una isla que parece una huella dactilar gigante desde el aire.

Se llama Bavljenac, con el efecto de huella digital creado por una red de viejos muros de piedra y una forma ovalada distintiva, como muestra una imagen de Google Earth.

Bavljenac, también conocido como Baljenac, está deshabitado y cubre un área de 0,14 kilómetros cuadrados. Los muros de piedra, si se unieran, tendrían una extensión de 23 km.

Según la Oficina Nacional de Turismo de Croacia, la isla, que se encuentra en el mar Adriático, fue utilizada para la agricultura por los agricultores de la vecina isla de Kaprije.

La increíble isla croata deshabitada que parece una huella digital gigante

Limpiaron la vegetación de Bavljenac para dejar espacio a higueras y cítricos, así como a vides, y construyeron una red de muros de piedra para proteger los cultivos del viento y dividir las parcelas.

Estos muros de piedra hasta la cintura, que datan del siglo XIX, se crearon utilizando una técnica conocida como ‘muro de piedra seca’, que implica apilar y entrelazar rocas cuidadosamente.

La Oficina Nacional de Turismo de Croacia describe la isla como un ‘islote bañado por el sol, una vez salpicado de viñedos y arboledas rebosantes de higos y aromas cítricos’

Bavljenac es una de las 249 islas del archipiélago de Sibenik. Quienes deseen visitarla pueden realizar un recorrido en barco por la isla, con Archipelago Tours, por ejemplo. Sin embargo, estos tours no pueden atracar en la isla ya que no hay muelle ni puerto.

La increíble isla croata deshabitada que parece una huella digital gigante

Si bien los árboles frutales ya no existen, los muros de piedra permanecen y están protegidos desde 2018 como parte de la Lista de la Unesco del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La oficina de turismo dice: “Las paredes son ​​un testimonio de los tiempos en que el trabajo duro, la tenacidad y la resistencia fueron clave para domesticar el paisaje kárstico áspero, pero impresionante, de la costa del Adriático».

«Bavljenac, el islote bañado por el sol, una vez salpicado de viñedos y arboledas rebosantes de higos y aromas cítricos, ahora es un tributo a la riqueza cultural y la tranquilidad mediterránea que espera ser disfrutado y redescubierto».

El centro más cercano de Bavljenac es Sibenik, una ciudad histórica en central Dalmacia, con la isla una de las 249 del archipiélago de Sibenik.

Mientras tanto, la isla en forma de corazón, que es de propiedad privada y se llama oficialmente Galesnjak, se encuentra más al norte en el canal Pasman del Adriático. No hay mucho en él, aparentemente, excepto algunas plantas silvestres y una colonia de conejos.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *