La isla de 4 años de edad que tiene intrigada a la NASA

NASA
Redactora Social
¡Valora esto!

Hunga Tonga Hunga Ha’apa, es una isla que nació en el 2015 después de un evento volcánico submarino. Hoy en día, la NASA está ‘enamorada’ de este lugar, por todo lo que tiene para dar.

Ubicada en el suroeste del Océano Pacífico, en el Reino de Tonga, se elevó a más de 152 metros sobre el agua y se extendió 20 kilómetros en poco más de un mes.

image vegetation island.jpg.990x0 q80 crop smart

Los investigadores de la NASA estaban ansiosos por realizar observaciones en el terreno.

«Nuestro interés es calcular cuánto cambia el paisaje en 3D a lo largo del tiempo, especialmente su volumen, que solo se ha medido unas cuantas veces en otras islas similares. Es el primer paso para comprender las tasas de erosión y los procesos y para descifrar por qué ha persistido más tiempo. lo que la mayoría de la gente esperaba» dijo Jim Garvin, científico jefe del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en un comunicado.

Al principio pensaron que en muy poco tiempo la isla desaparecería rápidamente en el mar, pero sucedió todo lo contrario y hoy ya tiene cuatro años.

image island google.jpg.990x0 q80 crop smart
GOOGLE MAPS

Además de sorprenderse por la vegetación, el el equipo quedó sorprendido con un extraño barro «pegajoso» que emanaba del cono volcánico de la isla.

«Es barro, este barro de arcilla de color claro. Es muy pegajoso. Entonces, aunque lo habíamos visto, realmente no sabíamos lo que era, y todavía estoy un poco desconcertado de dónde viene. Porque no es ceniza.»

Teniendo en cuenta la tasa actual de erosión, los investigadores creen que la isla podría mantenerse por encima de la línea de flotación durante al menos otra década.

Dos siglos después de haber desaparecido, se reintrodujeron iguanas en las islas Galápagos

image alejandra ezquerro 1218526 unsplash
Photo by Alejandra Ezquerro on Unsplash

Un grupo de más de 1.400 iguanas fue reintroducido al norte de la isla Seymour, en el archipiélago de Galápagos, casi dos siglos después de su desaparición. Este programa forma parte de la restauración ecológica del Parque Nacional Galápagos.

El último avistamiento registrado de iguanas en la isla de Santiago fue realizado por el naturalista británico Charles Darwin en 1835. Y, casi dos siglos después, este ecosistema volverá a contar con esta especie a través de la iniciativa de restauración. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *