El derrame de combustible provocado por un barco encallado desde el mes pasado frente a la costa de la Isla Mauricio podría generar que las autoridades declaren el estado de catástrofe ambiental.
El carguero MV Wakashio es de una compañía japonesa y actualmente está derramando cantidades inmensas de diésel y petróleo en el océano. El mismo contaba con un cargamento de 4000 toneladas aproximadamente y éste está afectando a miles de especies en las lagunas de Blue Bay, Pointe d’Ensy y Mahebourg.
Personas de la región fueron compartiendo imágenes y su preocupación a través de redes sociales.
Los integrantes de la tripulación, alrededor de 20 personas, fueron evacuados de forma segura luego del incidente, pero autoridades de la isla declararon que todos los intentos de estabilizar el barco fallaron a causa del oleaje. Del mismo modo, los intentos de llevarse el combustible también fallaron y como resultado el barco continúa contaminando las costas.
La empresa japonesa está ayudando a través de la instalación de barreras para recolectar el petróleo cerca del naufragio y así proteger algunos sitios clave. Además, la ONG Mauritian Wildfire Fundation está llevando ayuda y equipo desde el extranjero para intentar reducir los posibles daños lo máximo posible.
Futuro en riesgo
Kavydass Ramano, ministro de Medio Ambiente de la isla, declaró que el país se enfrenta a una situación ambiental sin precedentes. Y que hay trabajadores inspeccionando el barco para detectar nuevas grietas.
El temor de los grupos ecologistas es que el barco se rompa por completo, lo que llevaría a un derrame a un derrame aún mayor. Esto no solo contaminaría las aguas de la costa sino que las criaturas marinas serían de las mas perjudicadas, generando un daño catastrófico.
La isla depende de sus costas no solo como fuente de alimentación sino también para el turismo, ya que cuenta con uno de los arrecifes de coral más bellos.