La ‘marca de pasta número 1 de Italia’, Barilla, está siendo demandada después de que los clientes descubrieran que los productos de la compañía en realidad se fabrican en Iowa y Nueva York.
Una demanda contra la empresa afirma que Barilla ha estado engañando a los clientes haciéndoles creer que su pasta se producía en Italia.
El lunes (17 de octubre), un juez federal rechazó la moción de Barilla para desestimar la demanda, acordando que el eslogan de la compañía ‘La marca de pasta número 1 de Italia’, acompañado por los colores rojo, blanco y verde de la bandera italiana, podría inducir a error a los consumidores.
Como parte de la demanda colectiva, los demandantes piden a Barilla que deje de usar la imagen de la bandera italiana en sus empaques y marketing, y buscan una compensación financiera, alegando que pagaron en exceso por pasta que creían que era de Italia.
La demanda se originó a partir de los clientes Matthew Sinatro y Jessica Prost, quienes afirman que compraron varias cajas de pasta de cabello de ángel y espaguetis de Barilla, y tenían la impresión de que estaban hechos en Italia.
Sin embargo, luego de una investigación más profunda, descubrieron que Barilla no usa exclusivamente trigo italiano en sus productos, y que se fabrican en los Estados Unidos, aunque el empaque sugiere que Barilla proporciona a los clientes auténtica pasta italiana.
Los fiscales también se quejaron de que el marketing de Barilla otorga a su marca una ventaja injusta sobre los «competidores que actúan legalmente».
Sin embargo, si ingresa al sitio web oficial de Barilla Pasta, la compañía tiene bastante claro todo esto.
Escriben: «La pasta Barilla que se vende en los Estados Unidos se elabora en nuestras plantas de Ames, IA y Avon, Nueva York, con algunas excepciones. Barilla Tortellini y Barilla Oven Ready Lasagne se elaboran en Italia. Nuestros productos Barilla Italia indican ‘ Producto de Italia, Distribuido por Barilla America, Inc.’ en el embalaje».
La compañía continúa explicando que la familia Barilla, que estableció su empresa de alimentos en 1877, estaba «muy preocupada por mantener los altos estándares de calidad de Barilla en la nueva planta».
Debido a esto, las máquinas utilizadas en sus plantas de producción de Ames, Iowa y Avon, Nueva York, son las mismas que se utilizan en su planta de Parma, Italia.
Al abordar la pregunta de dónde proviene su trigo, el sitio web explica: «La receta y la mezcla de trigo son las mismas que se usan en Parma, Italia. Barilla compra su trigo de todo el mundo y obtiene el mejor trigo disponible».