Después de pasar años, La Mona Lisa se muda.
Durante los últimos 500 años aproximadamente, la Mona Lisa ha sido robada, copiada y destrozada (con nada menos que ácido, sopa y pastel), pero a pesar de una historia tumultuosa, la pintura más reconocida del mundo sigue en pie con orgullo.
Actualmente se exhibe en la Salle des Etats del Louvre de París, el mismo museo donde ha estado la pintura desde 1804, y se cree que hoy vale alrededor de 834 millones de dólares. Pero cualquiera que haya visitado alguna vez a Mona para mirar a los ojos sabe que no es fácil: siempre hay grandes multitudes y el espacio es limitado. Después de todo, esta es la obra de arte más visitada del mundo, con 10 millones de personas que acuden al Louvre para ver la pintura cada año.
Pero parece que todo eso podría cambiar, ya que hay planes de trasladar el famoso retrato de Da Vinci a una nueva casa.
«Los visitantes no son recibidos adecuadamente en la sala actual, por lo que sentimos que no estamos haciendo nuestro trabajo correctamente», dijo Laurence des Cars, director del Louvre, según ARTnews.com. «Trasladar a Mona Lisa a una sala separada podría poner fin a la la decepción del público«.
Según Vincent Delieuvin, conservador jefe de arte del siglo XVI, Da Vinci pretendía que el espectador estableciera una relación «cara a cara» con la pintura. En este momento, es más probable que te encuentres cara a cara con un palo para selfies.
Pero no te preocupes, ella no se mudará muy lejos. La pintura seguirá estando en el Louvre, pero pronto podría tener su propia sala en el sótano. «Es una habitación grande y la Mona Lisa está en la parte de atrás, detrás de un cristal de seguridad, por lo que a primera vista parece un sello postal», dijo Delieuvin a La Figaro.
«Hemos estado pensando en [mover la Mona Lisa] durante mucho tiempo, pero esta vez todos están de acuerdo», continuó.
Esta nueva sala sería parte de una renovación del Gran Louvre, con una nueva entrada al museo, pero no sabemos cuándo comenzarán estas obras. Pero si en el futuro te diriges a París para examinar las galerías, parece que apreciar la Mona Lisa será mucho, mucho más fácil.