En 1991, Kim Sin-yeol y su esposo, Kim Sung-do, decidieron mudarse a una aislada isla centro de una larga disputa territorial entre Japón y Corea del Sur.
Durante muchos años, ellos dos fueron los únicos residentes permanentes de las islas. Aunque siempre es visitada por otras personas, como policías, operadores de faros y turistas, iban y venían periódicamente.
En octubre del año pasado, el esposo de Kim falleció y ella quedo sola. Convirtiéndose en la única residente permanente en las islas volcánicas. Un título que lleva con orgullo y pretende seguir manteniendo.
Actualmente administrado por Seúl, las islas Dokdo están ubicadas en el Mar del Este, según Corea del Sur. Japón, sin embargo, llama a las islas Takeshima y se refiere a sus aguas circundantes como el Mar de Japón.
Las disputadas islas han agriado durante mucho tiempo las tensas relaciones entre los dos adversarios históricos, cuya relación aún está marcada por la ocupación y colonización de la península coreana por parte del Japón imperial en la primera mitad del siglo XX.
Seguirá siendo la única habitante
Los años pasan, y como Kim se está haciendo más grande muchos coreanos salieron a comunicar su intención de mudarse a la isla. A lo que las autoridades respondieron que no tienen planeado alentar a que las personas se muden ahí. Lo más seguro es que la hija de Kim y su yerno, se conviertan en los próximos residentes permanentes.
Corea del Norte y Corea del Sur reunirán familias separadas por la guerra hace 65 años
Seúl ha anunciado que Corea del Norte y Corea del Sur han acordado reunir a las familias que fueron divididas por la Guerra de Corea de 1950. Las reuniones temporales tendrán lugar en el complejo Diamond Mountain de Corea del Norte del 20 de agosto al 26 de agosto, dijo el Ministerio de Unificación de Seúl.
Los países enviarán 100 participantes a las reuniones. (aquellos con problemas de movilidad podrán traer un familiar para ayudarlos). Estas reuniones van a ser muy emotivas, ya que todos los participantes son personas mayores que estaban presentes en el momento de la separación del país. Continuar leyendo…