La NASA ha revelado sus planes para construir casas en la luna.
El New York Times informó que la agencia espacial ha recurrido a una empresa con sede en Austin llamada ICON para construir propiedades en la luna para 2040.
El plan lunar se llama Proyecto Olimpo, en el que la NASA lanzará una impresora 3D a la Luna para construir estructuras a su alrededor con hormigón lunar especializado formado por astillas de roca, fragmentos minerales y polvo de la capa superior de la superficie lunar.
La NASA también está colaborando con empresas privadas y universidades para ayudar a construir puertas, muebles, azulejos, etc.
«Tenemos a todas las personas adecuadas juntas en el momento adecuado con un objetivo común, y por eso creo que lo lograremos», dijo al NYT Niki Werkheiser, director de maduración tecnológica de la NASA.
«Todos están listos para dar este paso juntos, por lo que si desarrollamos nuestras capacidades básicas, no hay razón para que no sea posible».
Sin embargo, el Proyecto Olympus enfrenta un problema importante.
Como se describe en el NYT, la luna alberga un polvo lunar tan fuerte que puede cortar el vidrio y dañar los materiales de la carcasa.
Además, lanzar materiales al espacio resultará difícil, razón por la cual la agencia espacial se ha asociado con ICON.
Utilizarán el suelo lunar en su impresión 3D para construir estas casas.
“Lo primero que debe suceder es una prueba de concepto. ¿Podemos realmente manipular el suelo de la superficie lunar para convertirlo en material de construcción?», dijo al medio Jennifer Edmunson, geóloga principal del Centro Marshall de Vuelos Espaciales para el proyecto.
«Necesitamos comenzar este desarrollo ahora si queremos crear hábitats en la Luna para el año 2040».
ICON probará su impresora en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA el próximo año antes de que comience la construcción en el espacio exterior para ver si puede resistir el medio ambiente.
Victor Pritchett, director de fluidos experimentales y pruebas ambientales de Marshall, explicó que tiene una docena de cámaras de prueba con las mismas condiciones de radiación y vacío térmico que soportarían fuera de la Tierra.
Añadió que si los materiales pueden resistir las cámaras, probablemente podrán durar en el espacio.
Pero primero, la NASA tendrá que lanzar plataformas de aterrizaje para los cohetes que llevarán las impresoras 3D a la luna.
Estas plataformas estarán alejadas de la construcción para poder mitigar el polvo que se levanta durante el aterrizaje y el despegue.
Esperemos que todo salga según lo planeado.