La NASA comparte el espeluznante sonido de un agujero negro

agujero negro
Redactora Social
3.5/5 - (2 votos)

La NASA ha compartido el espeluznante sonido que hace un agujero negro, en caso de que realmente quieras amplificar tus vibraciones existenciales.

Probablemente estés familiarizado con el eslogan de Alien: «En el espacio nadie puede oírte gritar», pero aparentemente eso no se aplica al ruido emitido por los agujeros negros.

La agencia espacial de EE. UU. explicó que existe la «idea errónea» de que no hay sonido en el espacio y ha logrado captar el «sonido real» de un agujero negro, lo amplificó y lo mezcló con otros datos para crear este pequeño e inquietante remix:

Publicando en Twitter, la cuenta de Exoplanetas de la NASA escribió: «La idea errónea de que no hay sonido en el espacio se origina porque la mayor parte del espacio es un vacío, lo que no permite que las ondas sonoras viajen».

«Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado sonido real. Aquí se amplifica y se mezcla con otros datos para escuchar un agujero negro».

En un comunicado difundido el año pasado, la NASA dio más detalles sobre cómo lograron crear el ‘remix’ del ruido del agujero negro en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo.

La agencia explicó que el agujero negro se había asociado con el sonido desde 2003 y agregó: «Esto se debe a que los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro causaron ondas en el gas caliente del cúmulo que podrían traducirse en una nota, una que los humanos no puede escuchar unas 57 octavas por debajo del do central».

«Ahora, una nueva sonificación trae más notas a esta máquina de sonido de agujero negro.

«De alguna manera, esta sonificación es diferente a cualquier otra realizada antes porque vuelve a visitar las ondas de sonido reales descubiertas en los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA».

La NASA pudo usar la sonificación para hacer que los sonidos estuvieran disponibles en un tono que los humanos pudieran escuchar, como lo revela el clip de arriba.

Y si está interesado en saber exactamente cómo lograron eso, entonces agárrese del sombrero para la parte científica.

«Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro», continuó la NASA.

«Luego, las señales se resintetizaron en el rango del oído humano al aumentarlas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real».

«Otra forma de decir esto es que se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más alto que su frecuencia original».

3.5/5 - (2 votos)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *