La NASA ha compartido el cronograma de cuándo el asteroide de 10.000 mil millones de dólares llegará a nuestro planeta.
El año pasado, la agencia espacial anunció que iba a partir hacia el lejano asteroide llamado 16 Psyche, que se cree que contiene metales preciosos, incluidos oro, hierro y níquel, por un valor increíble.
«Equipos de ingenieros y técnicos están trabajando casi las veinticuatro horas del día para garantizar que el orbitador esté listo para viajar 2.500 millones de millas hasta un asteroide rico en metales que puede decirnos más sobre los núcleos planetarios y cómo se forman los planetas», dijo la NASA en un comunicado publicado el año pasado. Julio.
La nave espacial fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, el 13 de octubre de 2023.
Después de que ocurrió el emocionante momento, la NASA compartió un cronograma sobre cuándo el asteroide de 10,000,000,000,000,000,000 dólares será traído a la Tierra.
La nave ha realizado un viaje de 3.500 millones de kilómetros a través del espacio y se espera que llegue al asteroide en agosto de 2029.
Los controladores de misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA han pasado gran parte de los últimos meses revisando el sistema de la nave espacial y evaluando constantemente si todavía está en condiciones de viajar al espacio profundo.
Una vez que alcance el asteroide en su ubicación en el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter, la nave orbitará alrededor de Psyche durante poco más de dos años, mientras mide su gravedad, propiedades magnéticas y composición con una colección de instrumentos especialmente seleccionados.
Luego, la nave espacial está programada para acercarse a Marte en mayo de 2026 para recibir una pequeña asistencia gravitatoria destinada a aumentar su impulso.
Esto pondrá a la nave espacial en trayectoria hacia su destino final, y se prevé que la misión llegue a su fin en noviembre de 2031.
Según la NASA, el asteroide mide 280 km de ancho y 232 km de largo, mientras que su superficie es de 165.800 km cuadrados.
Y es el enorme tamaño del asteroide lo que hizo que la NASA decidiera seguir adelante con la misión.
Nicola Fox, administradora asociada de la dirección de misiones científicas de la NASA, explicó: «Psyche es, con diferencia, el más grande y por eso queremos abordarlo».
«Porque es más probable que los más pequeños hayan sido cambiados por cosas que los impactan, mientras que creemos que el grande permanecerá completamente sin cambios».