Sí, efectivamente, es una propuesta presentada por la NASA a fines de obtener soluciones sustentables en cuanto a viviendas en el planeta. ¿Cómo? Diseñando casas a base de hongos.
Los científicos involucrados en este proyecto de investigación han indicado que entre sus objetivos se encuentran la planificación y diseño de viviendas sustentables y fáciles de transportar a cualquier destino. Además, la realización de viviendas y mobiliario a base de hongos podría ser una forma de reducir la contaminación en la Tierra.
Así es como el Centro de Investigación Ames de la NASA, situado en el emblemático Silicon Valley, se ha estado desempeñando en el trabajo de explorar nuevas tecnologías y crear estructuras a partir de los hongos y los micelios, los hilos constituidos a partir de ellos. El micelio es considerado como el conjunto de hifas, es decir, unos filamentos pluricelulares que tienen la capacidad de crecer con mucha rapidez.
A partir de estos hilos, los micelios tienen la posibilidad de ramificarse y construir estructuras precisas y complejas, motivo por el cual, la misión de la NASA es programar los micelios para que se transformen en nuevas estructuras, capaces de generar materiales resistentes que podrían concebirse como unos ladrillos ecológicos.
De esta manera, se daría lugar a la creación de viviendas compactas creadas a base de hongos inactivos. En efecto, sería posible trasladar estructuras de bajo peso en un viaje tan largo como lo sea por ejemplo ir desde la Tierra hacia su satélite natural, o Marte, o por qué no hacia otros lugares más recónditos.
El principal investigador de este proyecto, Lynn Rothschild, ha indicado que cuando diseñan «para el espacio, somos libres de experimentar con nuevas ideas y materiales con mucha más libertad que en la Tierra… después de que estos prototipos estén diseñados para otros mundos, podemos traerlos de vuelta al nuestro».
En cuanto a la construcción de las viviendas, una vez que se llegue a destino, la estructura base será «alimentada» con agua, provocando que los hongos crezcan hasta conformar un hogar sustentable, capaz de no producir contaminación ambiental. Se trata de una investigación que toma su origen de un campo de estudio conocido como biología sintética, que se basa en la idea de diseñar organismos que puedan ser programados o reutilizados para cumplir nuevas funciones, como en este caso.
El mencionado micelio será alimentado a partir de cianobacterias, que tienen la característica de realizar fotosíntesis, por lo que, a través de la energía solar podrán convertir el agua y dióxido de carbono en oxígeno y más alimento para los hongos.
Se estima que estas casas a base de micelio serán conformadas por tres capas: la capa más externa estará hecha de hielo, que se haría con agua extraída de la Luna o Marte. Este elemento servirá como protección contra la radiación. Luego habrá una segunda capa hecho por cianobacterias que se nutrirán del agua de la primera capa y, por medio de un proceso de fotosíntesis producirían oxígeno y nutriente para los humanos que vivan allí, así como para la tercer capa de estas viviendas que estaría conformada por micelios.
En fin, parece increíble de sólo pensarlo, ¿no? Pero la naturaleza avanza conforme las investigaciones, y descubrimientos como estos nos mueven a la búsqueda de cada vez más soluciones sustentables.
Astronauta de la NASA fotografió los incendios forestales desde el espacio: el humo cubre casi el 70% de Australia
La estadounidense Christina Koch se desempeña como astronauta de la NASA, selecta desde el año 2013, y actualmente se encuentra en una misión a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Fue gracias a ella que se tomaron nuevas fotografías de cómo es posible apreciar, a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, el humo de los incendios de Australia.
La NASA había indicado el día 8 de enero, que el humo emanado por el fuego se encontraba cubriendo casi la mitad del país provocando “cielos nublados y causando coloridos amaneceres y puestas de sol” en lo que respecta a América del Sur. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!