Imágenes raras capturadas por la NASA han revelado ríos de oro que atraviesan la selva amazónica,; pero las impresionantes fotos tienen un lado oscuro oculto.
Las fotos fueron tomadas por astronautas en la Estación Espacial Internacional cuando pasaban sobre América del Sur en diciembre del año pasado, con la luz solar reflejada iluminando enormes corrientes de oro que normalmente estarían ocultas a la vista.
Pero en lugar de descubrir un nuevo tesoro escondido en la jungla, la NASA dice que los ‘ríos’ son en realidad pozos cavados por mineros de oro sin licencia en Perú, lo que revela por primera vez la magnitud de la destructiva industria minera ilegal de oro en la región.
Los pozos están ubicados en el área de Madre de Dios en el sur de Perú, donde una fiebre del oro moderna ha llevado a niveles masivos de deforestación y peligro de vida silvestre en uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, informa Nature. Casi 10,000 hectáreas de selva tropical fueron destruidas por la deforestación de la minería de oro en 2018, un área de más de la mitad del tamaño de Washington DC.
Además, informa que se cree que los altos niveles de mercurio utilizados en la industria minera de la región están envenenando a las comunidades locales, informa BBC News, y el proceso de extracción de oro también es responsable de liberar emisiones venenosas en los ríos y la atmósfera.
Los mineros han estado siguiendo las rutas de antiguos ríos donde se acumularon antiguos depósitos de minerales durante miles de años, por lo que las fotos parecen mostrar ríos de oro que fluyen a través del Amazonas. Y aunque la vista del oro que fluye a través de Perú puede ser una hermosa vista desde el espacio, la realidad en la Tierra es una historia muy diferente.