Insólito: la artista conceptual argentina Mercedes Aqui generó críticas en redes sociales luego de presentar una serie fotográfica en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo donde se observa que impregnó con pintura vegetal una roca con petrograbados y se orinó en ella.
El hecho fue denunciado por estudiantes ante la delegación del INAH en Coahuila, pero fueron ignorados, por lo que decidieron exponerlo en redes sociales.
Los usuarios no tardaron en acusar a la artista de dañar patrimonio cultural e histórico, sin embargo en un comunicado Mercedes los acusó de armar una campaña discriminatoria de género, según publicó el medio Infobae.
En las fotografías que componen la muestra, se aprecia una secuencia de una mujer parada al lado de la roca ancestral, con un grabado en un glúteo derecho hecho con pintura azul que se marcó en la roca milenaria.
En su su comunicado, la mujer nacionalizada mexicana explicó además aseguró que no sabía que tenía que tener un permiso para interactuar con los petroglifos.
Al respecto, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Aguilar, dijo que no está en contra de las representaciones artísticas, sino sobre la violencia que se ejerce en detrimento del patrimonio cultural mexicano.
Mientras el debate y la polémica continúan, la Secretaría de Cultura de Coahuila lanzó este miércoles un comunicado en donde asegura estar en disposición total de colaborar con toda autoridad.
Artistas holandeses pintan una enorme biblioteca en un edificio con los libros favoritos de sus habitantes
El artista holandés Jan Is De Man tuvo la genial idea de interconectar a las personas que conviven en pequeños núcleos urbanos, a través de su arte.
Por eso, en el vecindario de De Man, en la ciudad holandesa de Utrecht, diseñó una fachada de un edificio de apartamentos. En conjunto con otro artista urbano llamado Deef Feed, Jan ha recreado una biblioteca con los libros favoritos de sus habitantes.