El proyecto, diseñado por Powerhouse Company, utiliza madera reciclable y paneles solares en la azotea para generar energía.
El estudio de arquitectura holandés Powerhouse Company ha completado un proyecto de oficina flotante en Rotterdam. Desarrollada por RED Company, la oficina flotante de Rotterdam (FOR) de tres pisos está diseñada para ser una de las oficinas más sostenibles del mundo, y también es la oficina flotante más grande del mundo.
El edificio de carbono neutral está diseñado en madera, que se puede desmontar y reutilizar fácilmente, y todos los materiales utilizados en la construcción son reciclables.
Nanne de Ru, cofundadora de Red Company y Powerhouse Company, responsable conjunta del proyecto, explicó que la ubicación se seleccionó cuidadosamente, como en el Rijnhaven, la marea hace que el agua suba y baje 2 metros todos los días. “Un mundo resiliente al clima es uno de los mayores desafíos para las generaciones actuales y futuras. Con este edificio, queremos mostrar que el desarrollo inmobiliario también puede tomar la iniciativa para resolver estas amenazas relacionadas con el clima”, comentó.
El proyecto genera su propia energía a través de 800 metros cuadrados de paneles solares, que se colocan en el lado sur de la azotea adyacente a un techo verde en el lado norte. El proyecto utiliza agua del puerto de Rijnhaven en el que se encuentra para ayudar a enfriar el edificio.
El FOR es el hogar del Centro Global de Adaptación (GCA), una ONG presidida por Ban Ki-moon que promueve la planificación, la inversión y la tecnología para mitigar el cambio climático. El proyecto de la oficina está diseñado para ser resistente al clima y continuará flotando a medida que aumente el nivel del mar debido al cambio climático. Como centro de oficinas, FOR también alberga el banco holandés ABN AMRO, RED Company, Powerhouse Company y el restaurante Putaine.
El FOR forma parte de la regeneración más amplia en curso del Rijnhaven, anteriormente uno de los puertos de trabajo más activos de la ciudad, que en la actualidad todavía incluye terrenos industriales en desuso. Además de proporcionar un espacio de trabajo interno, la oficina flotante juega invita al público desde el puerto con su restaurante.