Finalmente llegó el día: después de 4 años de espera, la orangutana Sandra de 33 años viajará desde el Ecoparque en Buenos Aires al santuario Center of Great Apes (Centro para Grandes Simios) de Florida, en Estados unidos.
Si bien ya se realizaron los estudios veterinarios necesarios para conocer su estado de salud y la Justicia autorizó su traslado, todavía está en marcha el proceso de contratación de la empresa que realizará el traslado.
Además, la legislación sanitaria de dicho país para animales que ingresan a su territorio exige que los ejemplares cumplan con una cuarentena en algún sitio de Estados Unidos antes de llegar a un santuario o una reserva.
«Sandra ya se va. Lo más importante es que está bien de salud para soportar el viaje», agregó Andrés Gil Domínguez, el abogado de la orangutana.
Aunque los estudios recientes confirmaron que la gran simia está saludable, sus 25 años de encierro en el predio de Palermo dejaron su marca. Con sesiones de entrenamiento para adaptarse a un nuevo entorno y soportar el traslado, Sandra se prepara para su último viaje.
Liberaron a Alba, la única orangutana albina del mundo
Buenas noticias: la orangutana Alba, el único ejemplar albino de esta especie que se conoce en el mundo, fue liberada hoy en un bosque protegido en la parte indonesia de la isla de Borneo, un año y medio después de ser encontrada en una jaula.
De esta manera, Alba fue trasladada junto a otra hembra desde un centro de rehabilitación al Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya, en donde la fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo (BOSF) se hizo cargo de su rehabilitación.