El pasado domingo, 2 de enero, fue autorizado el regreso de unos 1.000 vecinos de La Palma que debieron abandonar sus hogares en Septiembre de 2021 a causa de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.
La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de Canarias, mejor conocida como PEVOLCA, dio autorización para que pudieran regresar 1.000 vecinos que tuvieron que evacuar por las condiciones que generó la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El permiso es valido a partir de este lunes, 3 de Enero, para las zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Fuencaliente, según informó la agencia de noticias Europa press.
El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, entró en erupción el pasado 19 de Septiembre y recién el 25 de Diciembre de 2021 se dio completamente por finalizada. después de 85 días. Durante ese período dejó un saldo de casi 3.000 edificaciones destruidas y un manto de lava de 1.219 hectáreas.
«Es el regalo más grande del mundo cuando he llegado a casa y he dicho ‘ya estoy aquí’«, dijo una vecina llamada Carmen en el programa La Hora de La 1, según reportó el sitio de noticias rtve. «Es lo más grande, un regalo de Reyes que un niño está esperando», agregó.
El regreso de las personas se permitió a partir de las 9 de la mañana del lunes, y el Gobierno de Canarias tomó la decisión de permitir el regreso luego de consultarlo con el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento. Cabe tener en cuenta que si bien las personas pueden volver, tienen que contactar con los servicios municipales antes de hacerlo.
Las autoridades también advirtieron que aunque las personas puedan volver a sus hogares, no tienen que entrar a los garajes, trasteros ni sótanos a menos que previamente se realice una medición de los gases. Además, en caso que presenten síntomas como mareo, falta de aire o de fuerzas o náuseas, tendrán que abandonar el hogar e informar a emergencias.