La planta ha sido descrita como una «tortura», pero hay una razón importante por la que no debería ser erradicada en el corto plazo.
La gente está inundando las redes sociales horrorizada por una planta «de tortura» que puede causar un dolor que dura «meses» con solo tocarla.
Como si no hubiera suficientes preocupaciones en el mundo (impuestos, pandemias y tiburones), ¿qué tal si agregamos una planta dolorosa a la lista?
Ten cuidado si alguna vez estás en Australia y va a hacer pis en la naturaleza, no tomes una hoja de estas para limpiarte el trasero.
¿Cuál es la planta «más peligrosa» del mundo?
Una imagen de «la planta más peligrosa del mundo» ha estado circulando en las redes sociales, mostrando una maceta que contiene una Dendrocnide moroides, también conocida como «Aguijón mortal».
La planta es originaria de Queensland, en el este de Australia, y en la fotografía se la puede ver con una jaula de alambre construida alrededor de la maceta.
El cartel de «PELIGRO» dice: «¡Un toque puede inducir nueve meses de intenso dolor punzante recurrente!».
¿Pero cómo? ¿Por qué es tan dolorosa?
La Biblioteca Estatal de Queensland explica que «cada parte» de la planta está cubierta de «pelos de sílice» y estos pelos «actúan como agujas hipodérmicas».
Si tocas accidentalmente alguna parte de la planta, te llevarás una muy desagradable sorpresa.
La investigadora de Queensland, la profesora Irina Vetter, dijo a ABC: «Cuando pasas junto a ellas, las agujas actúan como una jeringa hipodérmica, penetrando tu piel para inyectar lo que ahora realmente consideramos un veneno».
«El tiempo mínimo que puede doler es de alrededor de seis a ocho horas, pero lo realmente intrigante es que puedes provocar este dolor durante días, semanas y, en algunos casos, incluso meses después de haber estado expuesto».
Y algunas personas incluso lo han descubierto por sí mismas.
El guía de senderismo del extremo norte de Queensland, Wayne Fitcher, terminó entrando en contacto con la planta cuando intentó quitarla después de que picara a un escolar que estaba de gira por la selva tropical.
Explicó: «Estaba al borde de la agonía y esa agonía, en varios grados, duró cuatro o cinco meses antes de que desapareciera».
Un usuario de Twitter compartió la imagen de la peligrosa planta y preguntó: «¿A quién le gusta la planta?» ¿Regalarías una planta así?».
Y no ha pasado mucho tiempo hasta que la gente ha empezado a opinar. Un usuario escribió: «No conozco a nadie que me someta a esa tortura».
Otro añadió: «Eso despertó mi temeridad interior. La curiosidad me consumiría».
Un tercero comentó: «¡Vaya, eso hay que erradicarlo!».
Sin embargo, la planta puede acabar cumpliendo una función importante, ya que la profesora Vetter ha revelado que el «aguijón» de la planta podría «enseñarnos mucho sobre cómo funciona el dolor en general».
Resolvió, según un comunicado publicado en el sitio web de la Universidad de Queensland: «El dolor persistente que provocan las toxinas urticantes de los árboles nos da la esperanza de que podemos convertir estos compuestos en nuevos analgésicos o anestésicos con efectos duraderos».