Más de dos décadas después de que una playa tailandesa se usara como locación en una película de Leonardo DiCaprio, la productora acordó pagar para reparar el daño ambiental supuestamente causado durante la filmación.
Cualquiera que haya visto el clásico de culto de Danny Boyle La playa (protagonizada nada menos que por nuestro chico Leonardo) estará algo familiarizado con la asombrosamente hermosa Maya Bay, la playa de Ko Phi Phi Leh, donde se rodó gran parte de la película.
El impacto negativo de la película en la playa ha sido ampliamente informado durante las últimas dos décadas, y ahora, un tribunal tailandés ordenó la reparación del lugar, 22 años después del estreno de The Beach.
La decisión de la corte suprema significa que los funcionarios ahora deben seguir adelante con el trabajo de rehabilitación ambiental en la isla en el sur de Tailandia.
Cuando filmaron The Beach en 1998, los cineastas supuestamente alteraron el delicado ecosistema de Maya Bay al plantar docenas de cocoteros para darle a la franja dorada de arena una sensación más «tropical». Sin embargo, se cree que la producción arrancó la vegetación que crecía en las dunas de arena para dar paso a los árboles.
20th Century Fox siempre ha insistido en que la playa se dejó exactamente como se encontró, y también afirmó haber retirado «toneladas» de basura del sitio.
En 1999, las autoridades locales presentaron una demanda civil en busca de 100 millones de baht (2,7 millones de dólares) en compensación por daños ambientales contra las agencias gubernamentales tailandesas, 20th Century Fox y un coordinador de cine tailandés.
El martes (13 de septiembre), la corte suprema de Bangkok confirmó un fallo que establecía que el departamento forestal real era responsable de la rehabilitación de Maya Bay.
También confirmó un acuerdo con 20th Century Fox para proporcionar 10 millones de baht (270k de dólares) en fondos para la restauración de la playa.
El comité ahora tiene 30 días para hacer un plan de rehabilitación.
Después del estreno de la película, Maya Bay se volvió tan popular que tuvo que cerrarse en 2018 para poder recuperarse de la asombrosa cantidad de turistas que visitan la playa.
Después de que Hollywood puso el nombre de la idílica cala en el mapa, las montañas de basura eran una vista frecuente en la playa y la vida silvestre comenzó a desaparecer.
Además, se estimó que el 90 por ciento del coral fue destruido por nadadores, productos químicos de protección solar y anclas de barcos.
Solo seis meses después del cierre de la playa, los tiburones de arrecife de punta negra regresaron al área y los conservacionistas pudieron replantar la increíble cantidad de 30,000 fragmentos de coral.
En enero, Maya Bay reabrió a los turistas, pero existen ciertas medidas para limitar el daño ecológico.
2 respuestas
Pues habiendo estado allí casi que les creo a los de la productora de Hollywood. Amé Tailandia pero los mismos tailandeses (o algunos de ellos ya que no debería poner a todo el mundo en la misma bolsa) se aprovecharon de la repercusión de la película y descuidaron la protección de la misma. Cuando estuve allí nos llevó una lancha de gente local hasta la misma. Nos inventaron un cuento de que no podían llegar hasta la playa con la embarcación cuando la misma estaba llena de otras barcas. Nos dijeron que teníamos que llegar hasta la orilla nadando o caminando por los arrecifes de coral. La playa estaba repleta de gente. No vi ningún tipo de control.
Seguramente durante todos estos años no aprovecharon el turismo y sacaron provecho del mismo, siendo DiCaprio un luchador para la ecología me parece no creíble, solo buscan un poco de dinero de arriba…..