La razón por la que el parabrisas de tu coche tiene puntos negros

La razón por la que el parabrisas de tu coche tiene puntos negros
Redactora Social
¡Valora esto!

El mundo del diseño está lleno de sorpresas y muchas cosas que parecen inofensivas en realidad cumplen funciones importantes.

Y una de esas características de diseño es algo que puedes mirar casi todos los días sin darte cuenta.

Probablemente lo hayas visto sin darte cuenta ni prestar mucha atención: el diseño de unos pequeños puntos negros en el parabrisas de tu coche.

Ya conoces los que comienzan como una línea negra gruesa antes de volverse progresivamente más pequeños y más espaciados hasta que el diseño se funde completamente en el parabrisas.

Seguramente, probablemente pienses que esta es solo una forma de hacer que el parabrisas del auto luzca un poco mejor.

Bueno, estarías equivocado al suponer eso.

De hecho, esos pequeños puntos negros aparentemente sin importancia en realidad cumplen una función en el diseño del automóvil.

¿Así que qué es lo?

En realidad, son un par de cosas.

Los puntos negros están formados por una pintura cerámica de textura rugosa. Esta superficie proporciona un mejor agarre del pegamento que sujeta el parabrisas en su lugar.

No solo eso, sino que el pegamento se degradaría con el tiempo si se expusiera a la luz ultravioleta, y la pintura actúa para protegerlo de esto y hacer que dure más.

Una publicación de blog de DeDona Tint and Glass explica: “El parabrisas moderno es una maravilla de la ingeniería y nos atrevemos a decir que es uno de los componentes más subestimados de un vehículo. Parte de esa ingeniería involucró cómo se une el parabrisas al marco».

“Mientras que el lado interior de los puntos permite que el adhesivo se adhiera al vidrio, el lado exterior actúa como un escudo contra la radiación UV para proteger la unión adhesiva, que de otro modo se debilitaría por la exposición continua a la luz solar directa”.

Bastante inteligente ¿verdad?

Pero eso solo explica por qué hay una franja negra alrededor del costado del parabrisas, no el patrón de puntos.

¿Entonces, Que es lo que hace eso?

Bueno, tener pintura alrededor del borde puede crear un problema en el proceso de fabricación llamado «lente».

Mientras se fabrica, el vidrio del parabrisas estará expuesto a temperaturas de hasta 700 ° C.

El problema es que tener una línea de pintura cerámica alrededor del costado significa que el calor se distribuiría de manera desigual sobre la superficie del parabrisas, lo cual es mucho más crítico a temperaturas tan altas.

Esto podría provocar una «lente» en la superficie, que es exactamente lo que parece.

Si bien las lentes son muy útiles para distorsionar la luz en anteojos, lentes de contacto, microscopios y telescopios, hacer que las cosas parezcan sustancialmente diferentes de lo que son definitivamente no es algo que se quiera en el parabrisas de un automóvil.

¿La solución? ¡Los puntos!

Al disminuir gradualmente, los puntos difuminan la línea entre la pintura cerámica sólida y el parabrisas transparente. Esto significa que el calor se distribuye de manera más uniforme y es menos probable que se produzcan lentes.

Y hay una función más: ¡se ven bonitos!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *