Así como las mesas plegables del respaldo de los asientos son una parte estándar de la cabina de cada avión, guardarlas para el despegue y el aterrizaje es una parte estándar de la experiencia de vuelo. Si bien puedes sentirte frustrado por tener que empacar su computadora portátil antes de tiempo o sostener su teléfono en la mano para ver una película o un programa, hay una muy buena razón por la que esas bandejas deben estar bloqueadas durante esas dos fases del vuelo: la seguridad.
«El avión puede experimentar movimientos repentinos como turbulencia o incluso un despegue abortado. Si las mesas se dejan abiertas y hacia abajo, las cosas en ellas podrían salir volando y volverse peligrosas. Por lo tanto, para evitar que cualquier objeto se convierta en un peligro, es importante guardar y bloquear las mesas de las bandejas en su posición vertical», dice David Doughty, director ejecutivo de la compañía de aviones privados Admiral Jet.
Pero lo que es más, las mesas plegables deben guardarse para que los pasajeros puedan moverse sin obstrucciones. «En el improbable caso de una emergencia, debe poder levantarse de su asiento rápidamente y dirigirse a la salida sin que una mesa con bandeja lo obstaculice», dice el asistente de vuelo con base en Montreal, Steve Daniel.
«También es por eso que siempre pedimos que nos aseguremos de que sus maletas estén completamente guardadas debajo del asiento de adelante. Puede parecer algo menor, pero en una situación crítica, cada segundo cuenta».
Tener la mesa abierta también puede evitar que los pasajeros adopten la posición adecuada para el impacto, lo que, en los asientos orientados hacia adelante, generalmente requiere inclinarse hacia adelante de alguna manera.
Además, hay otra razón por la que las mesas plegables deben guardarse durante el despegue y el aterrizaje, específicamente. «El despegue y el aterrizaje son las dos fases del vuelo con la mayor probabilidad de eventos inesperados», dice el ex piloto Hans Mast, ahora agente de viajes de Golden Rule Travel.
Tanto Boeing como Airbus, dos de los mayores fabricantes de aviones del mundo, publican estudios periódicos sobre accidentes de aviación. Según el informe más reciente de Boeing, que abarca de 2011 a 2021, alrededor del 67 % de los accidentes fatales que involucran aviones Boeing en todo el mundo ocurrieron durante el despegue, el ascenso, la aproximación final y el aterrizaje. De manera similar, Airbus informó que alrededor del 75 por ciento de los accidentes en todo el mundo que involucraron aviones Airbus entre 2002 y 2022, tanto fatales como no fatales, ocurrieron durante el despegue, la aproximación o el aterrizaje.
Por todas estas razones, la Administración Federal de Aviación, que rige los viajes aéreos de los EE. UU., ha promulgado una ley que establece que las bandejas de los respaldos de los asientos deben guardarse para el despegue y el aterrizaje. «La seguridad siempre es lo primero en la aviación, y estas precauciones son parte de un enfoque amplio para minimizar el riesgo», dice Mast.
Aunque se te permite usar las mesas durante otras partes del vuelo, considera usarlas con moderación, ya que las turbulencias pueden ocurrir inesperadamente y tus pertenencias pueden convertirse rápidamente en proyectiles que podrían herir a alguien.
Y, puesto que estamos en el tema de las mesas plegables en el respaldo de los asientos, aquí hay un recordatorio rápido para tu: límpielas con una toallita antibacteriana antes de usarlas. Según un estudio, tienen ocho veces más gérmenes que los botones de descarga del inodoro.